EMOLTV

Presidente Piñera emprende rumbo a Montevideo en su primer viaje internacional tras el 18-O

El Mandatario despegó en el avión presidencial rumbo a Uruguay para asistir al cambio de mando de ese país donde asumirá Luis Lacalle Pou.

01 de Marzo de 2020 | 07:10 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
La Segunda
A las 7:10 horas el Presidente Sebastián Piñera despegó desde el aeropuerto Arturo Merino Benitez rumbo a Uruguay, en el que es su primer viaje internacional desde el estallido social. En esta oportunidad, lo acompaña el canciller Teodoro Ribera.

El Mandatario —que arribará a las 8:45 horas— se dirige hacia Montevideo. Allí participará del cambio de mando donde asumirá el candidato de derecha que se impuso en las últimas elecciones, Luis Lacalle Pou, quien derrotó al Frente Amplio tras 15 años ininterrumpidos de gobierno.

En la capital uruguaya, el Presidente Piñera además sostendrá reuniones bilaterales con otros jefes de Estado. La primera será a las 9:45 donde se reunirá con el Rey de España, Felipe VI. Luego, también el Hotel Radisson, a las 10:30 horas sostendrá un encuentro con su par colombiano Iván Duque.

Más tarde, a las 14:00 horas, ya participará de las actividades oficiales propias de la ceremonia de asunción, por lo que estará en el Palacio Legislativo en la ceremonia de Compromiso de Honor.

El Mandatario retomará su agenda a las 15:20 horas y volverá al Radisson para reunirse con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez. Una hora después, se reintegrará a las actividades uruguayas participando de las ceremonia de traspaso presidencial, donde Tabaré Vázquez dejará el mando y asumirá Lacalle Pou, a quien el Presidente Piñera saludará cerca de las 18:00 horas.

Una de las conversaciones que se espera que sostenga el Mandatario, que si bien no está en la agenda pero se encontrará con él, es con su par brasileño, Jair Bolsonaro. El interés del gobierno chileno es cerrar con él un acuerdo para fijar la ruta de la fibra óptica con Asia.

Terminadas las actividades, el Presidente despegará de regreso a Santiago a las 19:15 horas para estar a las 22:15 horas en el programa de TVN, Estado Nacional.

Este es el primer viaje del Mandatario, que con esto reactiva su agenda internacional tras cuatro meses del inicio de la crisis, y que ya cuenta con nueve invitaciones que están siendo analizadas por el ministro de Relaciones Exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?