EMOLTV

Presidente Piñera y orden público: "Si estimara que es necesario establecer un nuevo estado de emergencia, lo vamos a hacer"

Asimismo, el Mandatario hizo un llamado a todos los sectores políticos e instituciones a unirse con el fin de "sacar adelante leyes para garantizar" la seguridad.

01 de Marzo de 2020 | 23:36 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Durante la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera abordó la crisis social que afecta al país y ahondó en la materia de orden público, de cara a las diversas manifestaciones que han sido convocadas para el mes de marzo, en el marco del estallido social del 18 de octubre.

En entrevista con Estado Nacional de TVN, el Mandatario aseguró que si bien, el Gobierno y el país "no estaba preparado para la violencia que hemos tenido que enfrentar", ahora hay una mayor preparación en materia de seguridad. "Tenemos más carabineros, mejor preparados, mejor inteligencia, mejor tecnología, y más carros lanza aguas", manifestó el Presidente.

"Hemos buscado este equipamiento en todas partes del mundo, estamos mucho mejor preparados que lo que estábamos en octubre. Y si en octubre no estábamos preparados, yo creo que eso es un descuido que venía desde hace mucho tiempo atrás", añadió.

En esa línea, el Mandatario no descartó volver a decretar un estado de excepción en caso de que así se requiera. "Si yo estimara que nuevamente es necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer", aseguró.

Asimismo reveló que "como Presidente, tengo decenas de querellas presentadas por organizaciones de izquierda en los distintos tribunales, así que si alguien cree que yo tengo un complejo o que no quiero utilizar la fuerza, dentro de la ley y el Estado de derecho, está profundamente equivocado. Lo voy a hacer todas las veces que sea necesario", afirmó.

En ese sentido, la máxima autoridad del país hizo un llamado a la unidad de todos los sectores políticos e instituciones con el fin de "sacar adelante leyes que permitan garantizar" la seguridad, e instó al Congreso a aprobar la reforma constitucional orientada a resguardar con las Fuerzas Armadas la infraestructura crítica.

"Ese proyecto de ley nos ha costado una enormidad que lo apruebe el Congreso y espero que lo aprobemos pronto porque lo necesitamos, porque los militares pueden proteger infraestructura crítica, lo que no significa estar en labores de orden público ni protegiendo a la población. Va a liberar a Carabineros para que puedan cumplir su función", sostuvo el Mandatario.

"Hoy tenemos Carabineros mejor preparados, mejor inteligencia, pero necesitamos mayor colaboración en el Congreso para sacar adelante las leyes", agregó.

Críticas a su gestión y violaciones a los DD.HH.


Por otra parte, el Presidente también fue consultado por las críticas que ha recibido su gestión por parte de la ciudadanía y abordó las violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros.

En esa línea, la autoridad sostuvo que "el orden público debe mantenerse siempre dentro del marco absoluto del respeto a los derechos humanos. En Chile hay 60 mil carabineros y algunos de ellos cometieron excesos, no respetaron los protocolos, hicieron uso abusivo de la fuerza, todos esos casos están en fiscalía y están siendo investigados por los tribunales".

"Yo condeno los atropellos a los derechos humanos, por eso la política del gobierno es de inmediato enviar los antecedentes a la fiscalía para que sean investigados y posteriormente juzgados por los tribunales", agregó.