EMOLTV

Cadem: Apoyo a las movilizaciones sube 10 puntos en última semana y aprobación de Presidente se mantiene en 12%

Además, un 68% de las personas encuestadas está de acuerdo con que "se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones".

02 de Marzo de 2020 | 07:15 | Por A. González, Emol
imagen
Aton
La Encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la última semana de febrero, reveló un aumento en el apoyo a las movilizaciones, en medio del contexto social que vive el país.

Acerca de la continuidad de las movilizaciones y marchas, "tras los reiterados apoyos durante el Festival de Viña", según consigna Cadem, el respaldo se incrementó hasta un 66% (+10 puntos), mientras que un 31% (-9 pts.) se muestra en desacuerdo.

Sobre las percepciones del control del orden público, un 68% (-4 pts.) de las personas encuestadas está de acuerdo con que "se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones", un 51% (+1 pto.) está de acuerdo con que "los hechos de violencia provienen de grupos organizados" y 42% (+1 pto.) está de acuerdo con que "frente a los hechos de violencia se vuelva a declarar estado de emergencia".

Expectativas para marzo y abril en terreno pesimista

Respecto a las expectativas para los meses de marzo y abril, un 92% (+1 pto,) cree que volverán las movilizaciones masivas, 81% (-5 pts.) cree que se generarán nuevos focos de violencia extrema, 76% cree que aumentará el desempleo y llegue al 10%, 72% (+2 pts.) cree que la participación electoral aumentará significativamente y 49% (+ 6 pts.) cree que se puede hacer el plebiscito en un contexto de relativa normalidad.

Sobre las perspectivas de normalización, sólo un 2% (+1 pto.) de los sondeados cree que se volverá pronto a la normalidad, otro 2% (-1 pto.) que va a demorar un par de semanas en retomar la normalidad, 49% (-2 pts) que va a demorar meses en retomar la normalidad, y 46% (+3 pts.) que será muy difícil que todo vuelva a la normalidad.

Además, 70% (-10 pts.) considera que cuando Chile logra superar esta crisis, será un mejor país que antes, 15% (+7 pts.) que será igual que antes de la crisis y 12% (+3 pts.) que será un peor país de lo que éramos.

Sobre las movilizaciones sociales, un 71% (-5 pts.) cree que la crisis que está viviendo el país es principalmente la expresión de un descontento social generalizado, y un 21% (+4 pts.) que es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados, manteniéndose la misma tendencia desde octubre a la fecha.

Por último, en la cuarta y última semana de febrero, 12% aprueba y 81% (-2 pts.) desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, manteniendo su nivel de respaldo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?