EMOLTV

Fiscalía dice que juicio por muerte de Catrillanca debe comenzar el jueves: "No hay elementos para volver a suspender"

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, se refirió a la postergación decretada hoy por el tribunal de Angol. En paralelo, comuneros se reunieron afuera del edificio.

02 de Marzo de 2020 | 11:50 | Por J. Peña y T. Cerna, Emol
imagen

Los comuneros que se reunieron afuera del tribunal.

Aton
"Es importante que se desarrolle en términos oportunos, con celeridad". Palabras con que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, se refirió a la postergación hasta el jueves del inicio del juicio por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre de 2018

El tribunal de Angol tomó la determinación debido a que el abogado Javier Jara, que representa a tres ex GOPE de Carabineros, no se presentó, debido a que se encuentra con licencia médica por una operación.

Tras la audiencia, el persecutor señaló que "es importante que este juicio se desarrolle en términos oportunos, con celeridad y para que luego el tribunal conozca los antecedentes, comparta la apreciación de la fiscalía y dicte un veredicto condenatorio. Es lo que esperamos que se materialice desde el jueves".

Agregó que "la fiscalía se precia de seria, cuenta con un caso contundente, con los elementos de prueba va a arribar a la convicción del tribunal e insisto, necesitamos que este juicio se desarrolle pronto para que se desarrollen las pruebas y se haga justicia".

"Nosotros creemos de buena fe que este juicio debiera comenzar el jueves y que no hay ningún elemento para que se vuelva a suspender

Fiscal Cristián Paredes
"Nosotros creemos de buena fe que este juicio debiera comenzar el jueves y que no hay ningún elemento para que se vuelva a suspender. Insisto, la acusación fue presentada hace casi un año, cinco meses de dilación, están dadas las condiciones para que le juicio comience de una buena vez", reiteró.

Por el caso, la fiscalía de La Araucanía acusó a siete ex carabineros y un abogado que prestaba servicios a la institución uniformada, pidiendo penas de hasta 15 años de presidio.

Según la acusación, Catrillanca fue asesinado por uno de los cuatro ex funcionarios de Gope que participaron en el procedimiento policial en el que el fallecido se vio involucrado junto al adolescente de iniciales M.A.P.C., mientras que el resto de los indagados lo encubrió, modificando para ello información policial y eliminando evidencia.

Entre los delitos imputados se encuentra homicidio simple consumado y frustrado, apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación.

Presencia de público fuera del tribunal


En las afueras del tribunal de Angol se concentró público que enarbolaba banderas mapuches. El edificio donde debía desarrollarse la audiencia, estuvo custodiado por personal de Gendamería.

Hasta ahora, no se han reportado la ocurrencia de presuntos incidentes, debido a la suspensión del juicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?