EMOLTV

Rebaja de la dieta parlamentaria: Comisión de Constitución del Senado votaría el proyecto la próxima semana

Luego de reanudar el debate, el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD) emplazó al Gobierno a participar de la discusión, tras la ausencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. "A todas las sesiones han sido invitados y nunca se han presentado", reclamó.

02 de Marzo de 2020 | 18:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Felipe Harboe (PPD) aseguró este lunes que el proyecto que rebaja la dieta a diputados y senadores podría ser despachado la próxima semana de la instancia, luego de que dieran nuevos pasos en la discusión de la iniciativa durante esta tarde.

Luego de escuchar la intervención del Director del Servicio de Empresas Públicas, Ricardo de Tezanos, el legislador destacó la preocupación del administrativo sobre la redacción actual del proyecto, el cual a su juicio podía afectar los sueldos de cerca de 140 ejecutivos y directores de compañías estatales cuyos contratos son por régimen del Código del Trabajo.

"Él pedía dejarlos fuera del sistema y lo que hemos planteado nosotros es que tengamos a el parlamento, senadores y diputados, y también ministros y subsecretarios. Es decir, desacoplar la carrera funcionaria de los nombramientos más políticos. Ese criterio ha sido aceptado en la comisión y vamos a trabajar en esa fórmula", indicó.

Asimismo, detalló que en la sesión, el senador Francisco Huenchumilla (DC) "planteó una duda de constitucionalidad respecto de si podíamos nosotros empezar a bajar remuneraciones de funcionarios públicos distintos a los del parlamento o ministros, razón por la cual el miércoles vamos a sesionar nuevamente con este proyecto de ley".

"Además, vamos a invitar a un par de constitucionalistas y profesores de derecho administrativo para ver cómo armamos una entidad independiente, que no sea política, para efecto de fijar técnicamente y bajo evidencia las nuevas remuneraciones tanto de ministros y subsecretarios como de senadores y diputados", añadió.

En ese sentido, respecto a los plazos para despachar la iniciativa, Harboe informó que también recibirán a representantes de la ANEF, del Poder Judicial y la Asociación de Funcionarios del SII. "Espero que ojalá podamos entre el miércoles y el lunes próximo ya tener la votación en general e iniciar la discusión en particular", dijo.

Molestia con el Gobierno

En tanto, el senador subrayó su molestia ante la ausencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la reunión, la cual no es la primera a la hora de discutir el proyecto de ley en la comisión. "Vamos a invitar al ministro de Hacienda, que esperamos que en esta oportunidad venga, porque el Gobierno no ha sido parte de este proyecto".

"Queremos que se sumen a la rebaja de dieta de parlamentarios, ministros y subsecretarios. Creo que tienen que hacer un gesto concreto, menos discurso, más presencia en las comisiones", fustigó.

En esa línea, el parlamentario del PPD recordó que "a todas las sesiones ha sido invitado el Gobierno y nunca se ha presentado, así que yo insisto en el llamado al Presidente, a que si quiere que tengamos una rebaja en la dieta como ha dicho veinte veces, en vez de hablar tanto, mande a algún ministro para que vengan a ayudarnos a sacar adelante el proyecto".

Mientras, sobre la pugna que abrió este proyecto entre la Cámara Alta y la Baja, reiteró que el proyecto "evidentemente tiene temas que son muy difíciles de solucionar. Insisto, si aprobáramos el proyecto tal como viene de la Cámara, cerca de 100 mil funcionarios públicos podrían ver rebajas y 140 directores y ejecutivos de empresas".

"Ello podría generar un impacto negativo del punto de vista de la calidad de los ejecutivos en empresas importantes como Metro, Codelco y otras. Entonces, hay que ser cuidadoso, entendemos la importancia y la premura, le estamos poniendo todo el esfuerzo, pero tenemos que hacer las cosas bien", recalcó.

Finalmente, sobre si se sumará a los funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público a la disminución, Harboe señaló que "hay algunos que no somos partidarios de meterlos, porque son funciones distintas, no son políticas. En consecuencia, eso va a ser materia de discusión, pero primero despejemos quien fija remuneraciones y a quienes va a regular esto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?