EMOLTV

INDH denuncia al menos ocho casos de heridos durante última jornada de manifestaciones

Uno de ellos es el de una menor, de aproximadamente 15 años, quien habría recibido un disparo en la comuna de San Joaquín. También se registraron lesionados por lacrimógenas y golpes.

03 de Marzo de 2020 | 11:36 | Por T.Cerna, Emol.
imagen

La jefa regional metropolitana del INDH, Beatriz Contreras.

INDH.
El Instituto de Derechos Humanos (INDH) denunció la ocurrencia de al menos ocho casos en que personas, menores y mayores de edad, resultaron con heridas en el marco de la última jornada de manifestaciones.

La jefa regional metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, señaló que un equipo de observadores del instituto concurrió a comisarías y recintos hospitalarios durante la noche de ayer y madrugada de este martes para constatar las denuncias recibidas.

"Quedamos preocupados porque constatamos efectivamente a lo menos ocho casos de personas vulneradas, heridas con lacrimógenas y otro tipo (de elementos) en la Posta Central, algunos de gravedad. Muy particularmente nos preocupa la situación de una niña, respecto de quien se nos señalo que habría recibido una bala de parte de Carabineros", detalló Contreras.

Esta última afectada, de aproximadamente 15 años, habría sido lesionada en la comuna de San Joaquín, encontrándose en un hospital de la zona sur de la capital.

"Esta información la estamos recién recabando ahora en la mañana. En este minuto va camino al hospital una dupla de abogadas de la sede RM para poder levantar información de cómo habrían ocurrido los hechos", agregó.

En tanto, el resto resultó lesionado en el sector de Plaza Italia. Algunos recibieron el impacto de lacrimógenas en la cabeza y cuerpo, mientras que otros fueron agredidos con golpes, indicaron desde el INDH.

Contreras acusó además malos tratos a detenidos y criticó los problemas que tuvo parte del equipo de la región al momento de querer visitar a los aprehendidos.

"Quiero manifestar nuestra preocupación dado que anoche la labor del INDH fue obstaculizada en la 25° Comisaría de Maipú, por cuanto las abogadas que concurrieron se vieron imposibilitadas de ingresar. Tuvimos que hacer diversas gestiones para que lograran ingresar", concluyó.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó a Radio Agricultura que la noche del primer día hábil de marzo culminó con 283 detenidos y 76 carabineros lesionados, además de ataques a cuarteles y saqueos.

"Anoche tuvimos simplemente violencia, lo de anoche no es manifestación social, lo de anoche es violencia", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?