EMOLTV

Galli hace "balance mixto" tras incidentes de anoche y sostuvo que el objetivo "durante el día se logró"

Un saldo de 28 eventos "muy graves", 283 detenidos y 76 carabineros lesionados fue lo que dejaron los numerosos episodios de violencia registrados entre la noche de ayer y la madrugrada de hoy.

03 de Marzo de 2020 | 14:53 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, realizó esta mañana un balance respecto a lo que fue la jornada de ayer, el primer día hábil de marzo que durante la noche vivió numerosos episodios de violencia en las principales ciudades del país registrándose, según Carabineros, un total de 28 eventos "muy graves", 283 detenidos y 76 funcionarios policiales lesionados.

Así, el secretario de Estado aseguró que desde Interior hacen -respecto del total de la jornada- "un balance mixto", explicando que "ayer era el primer día del mes de marzo y la ciudad tenía que empezar a funcionar ya con cierta cotidianidad, con la gente volviendo a sus trabajos, retomando la normalidad del funcionamientos de las ciudades. Creo que eso durante el día se logró".

"Sin embargo, claramente no estamos satisfechos con lo que ocurrió en la noche donde la presencia de violencia, de barricadas, de fogatas, de incluso intentos de saqueos y ataques a cuarteles policiales, es total y absolutamente inaceptable y donde las policías van a tener que proceder conforme al uso de las fuerza legítima del Estado", agregó.

Tras ello, y al ser consultado sobre si el plan de seguridad contemplado para por el Gobierno está fracasando, el subsecretario afirmó que "se logró" el objetivo principal, que dice relación con que "nuestras ciudades puedan funcionar, que los ciudadanos puedan trasladarse de sus casas a sus trabajos y volver a sus casas con tranquilidad".

"Cosa completamente distinta es lo que ocurrió en la noche (...). Hubo saqueos, barricadas, incluso uso de bombas molotov e incluso armas de fuego", recalcó, añadiendo que "tuvimos por primera vez un ataque con armas de fuego a un cuartel de la PDI, donde la policía actúo en conformidad a sus reglas de uso de la fuerza y actúo con la fuerza legítima del Estado para repeler ese tipo de ataques".

Por otro lado,Galli se refirió a la crítica hacia el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, formulada por el senador Andrés Allamand, quien le reprochó su gestión respecto al control del orden público desde que asumió en octubre tras la salida de Andrés Chadwick.

"Creo que nunca vamos a estar satisfechos hasta que se termine esta violencia", sostuvo Galli, y enfatizó en que "nuestro rol, el de todo el Ministerio del Interior, es todos los días mejorar para retomar el orden público, resguardar la seguridad de las personas y eso implica un esfuerzo importante tanto de este ministerio como de las policías, y eso es lo que estamos haciendo día a día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?