EMOLTV

Incendio en bodegas en Pudahuel: Fiscalía espera informe clave de Bomberos para ayudar a establecer las causas del siniestro

El persecutor Eduardo Baeza también detalló que esta mañana se reunió con personal del OS9 y Labocar para instruir nuevas diligencias. En paralelo, se trabaja en la determinación de la identidad de las cuatro víctimas fatales.

03 de Marzo de 2020 | 15:59 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
La Fiscalía Metropolitana Occidente se encuentra a la espera del informe de Bomberos en relación al incendio ocurrido durante la jornada de ayer lunes en bodegas de Pudahuel, hecho que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas.

Este documento, se instala como pieza clave para avanzar en la indagatoria, especialmente por la relevancia de establecer las responsabilidades en el siniestro, en una causa que se encuentra rotulada por cuasidelito de homicidio.

"Nuestra labor es dilucidar las causas del hecho, por eso es importante el informe del Bomberos sobre el sitio del suceso, porque nos va a determinar a ciencia cierta cuál es la causa y origen del siniestro", dijo a Emol el fiscal de Flagrancia, Arturo Rodríguez, de la Fiscalía Metropolitana Occidente y a cargo de las primeras diligencias.

Dicho informe debería estar emitido durante esta jornada, y hasta ahora no ha llegado a manos del fiscal jefe de la Fiscalía Local de Pudahuel, Eduardo Baeza, y quien actualmente dirige la investigación.

Adicionalmente, Baeza se reunió esta mañana en el lugar de los hechos con el personal del OS9 y del Labocar para instruir nuevas diligencias, "y estamos paralelamente con el tema de la determinación de la identidad de las víctimas, y determinar las personas lesionadas", lo que se está realizando durante esta jornada.

Estas últimas diligencias resultan importante para dar con los familiares de los fallecidos con el fin de establecer sus identidades. Para ello, se tomarán muestras de ADN y se hará un cotejo sanguíneo, puesto que "producto de la acción del fuego, los cuerpos están absolutamente carbonizados", indicó Rodríguez.

Arista busca establecer las responsabilidades


Una de las aristas que investiga la fiscalía, dice relación con los permisos con que contaba la empresa Explonun, tema que aún "está poco claro, pues tuvimos acceso a documentación que nos proporcionó bodegas San Francisco, y en la cláusula primera del contrato, ésta le impide al arrendatario Explonun, tanto el almacenamiento como la manipulación de artefactos corrosivos, venenosos, explosivos, etc.", sostuvo Rodríguez.

Pese a que aún resta avanzar con el proceso, a juicio del persecutor, "todos los indicios que se están recabando, dan cuenta que efectivamente hay o hubo una falta de cuidado" respecto a estos productos. Esto es lo que permitió iniciar la indagatoria como cuasidelito de homicidio, "sin perjucio que con avance de las diligencias, no habría que descartar una figura penal más gravosa, como homicidio doloso", dijo el fiscal en conversación con Emol.

Explonun reitera que contaba con los permisos


Explonun emitió esta tarde un comunicado, donde aseguran que están recabando todos los antecedentes "para esclarecer los hechos a la brevedad posible y se ha puesto a disposición de la autoridad en la investigación referida al origen del incendio en el Centro Logístico Bodegas San Francisco en la comuna de Pudahuel".

En el texto, aclaran que "las empresas que fabrican, operan y almacenan sustancias controladas requieren la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para fabricación, proceso y almacenamiento. Esos permisos Explonun los tiene vigentes".

Agregan que "la empresa cuenta con el permiso de almacenamiento de todos sus productos, tal como lo señaló la autoridad competente", en referencia a los dichos emitidos de la seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, quien planteó que "(está) autorizada como bodega para guardar este tipo de materiales. Sin embargo, no está autorizada, por la Seremi, para procesar o hacer preparaciones químicas".

Con todo, Explonun declara ser una empresa de fracturación de rocas con tecnologías no explosivas. "La compañía elabora un producto denominado Plasma que está compuesto por una mezcla de sales metálicas y es utilizado en el proceso de fragmentación de roca, lo que crea una reacción llamada ionización que rompe la roca generando mínimas vibraciones y ruidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?