EMOLTV

Detienen a hombre por robo a Café Literario de Providencia: Usó muebles para encender barricadas

Desde la Fiscalía Oriente indicaron que el aprehendido (39), que registra antecedentes policiales, pertenece a un grupo dedicado a la comisión de ilícitos.

04 de Marzo de 2020 | 11:35 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
Captura.
Luego de casi cuatro meses del robo que afectó el Café Literario de Providencia en medio de manifestaciones en el sector, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Oriente de la PDI detuvieron a un hombre en la ciudad de Talca, región del Maule.

"Se logró la detención de una persona con antecedentes policiales, ateniendo la dinámica que pasó el 30 de octubre, cuando hubo daños y saqueos al Café Literario", detalló este miércoles el prefecto Jorge Sánchez, jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales.

El policía relató que desde fines de octubre se ha estado llevando a cabo un "trabajo minucioso en el sitio del suceso, de análisis y muy metódico sobre los videos, filmaciones, y en primera instancia con el trabajo de la comunidad. La comunidad entrega mucha información residual y a esa misma información le hacemos un análisis".

Por su parte, el fiscal de Ñuñoa, Fernando Anais, aseguró que como Ministerio Público imputarán el delito de robo en lugar no habitado, y que solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva.

"A través de redes sociales se pudo establecer que es un participante activo de manifestaciones sociales, y a un nivel de generar daños y cometer delitos. Es parte de un grupo, de una asociación dedicada a esta comisión de ilícitos", detalló el persecutor.

Y agregó: "En las cámaras de seguridad se nota cuando rompe accesos al Café Literario, ingresa sustrae especies -muebles- con las que después incendia barricadas".

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recalcó que "todos estos hechos de violencia que se han generado como excusa de una mafiestación legitima y que han ocasionado daños a vecinos y municipios, los vamos a perseguir sin parar", mientras que la alcaldesa Evelyn Matthei sostuvo que el detenido es "una persona que viajó de Talca para hacer daño en Providencia. Es una persona que vive en Talca y lo pillaron allá".

Las diligencias para dar con el resto de los involucrados siguen en marcha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?