EMOLTV

Cámara de Diputados recomienda no agendar visitas al Congreso como prevención al coronavirus

El presidente de la Corporación, diputado Iván Flores (DC), explicó que la medida se tomó con el fin de colaborar con la autoridad sanitaria y así evitar la propagación del covid-19.

04 de Marzo de 2020 | 12:12 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
La Segunda
VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), anunció que la institución tomó medidas con el fin de colaborar en la prevención de la propagación del coronavirus luego de que en el Hospital de Talca se confirmara los dos primeros casos en el país.

"La Cámara de Diputados no está ajena a la preocupación nacional, no hay que generar alarma porque ya sabemos cómo se comporta el virus, pero queremos ayudar a prevenir la propagación que en algunos países se ha dado rápidamente y en otros que han tomado medidas, han podido detener un poco su velocidad", resaltó.

60 milpersonas acuden al Congreso en visitas guiadas según el presidente de la Cámara
Es por eso que la Comisión de Régimen Interno y tras acuerdo de comités se determinó recomendar a la comunidad no solicitar visitas guiadas al Congreso y por ahora solo se realizarán aquellas que ya estaban agendadas con anterioridad. En el caso que se solicitara una, esta será programada bajo nuevas medidas sanitarias.

Y aclaró que aunque se pensó en suspender este tipo de accesos, se determinó que por ahora no es necesario. Todo esto considerando además que la mayoría de quienes piden este paso son personas de la tercera edad, que corresponden al mayor grupo de riesgo, o jóvenes y niños estudiantes.

"60 mil personas visitan cada año el edificio en lo que representan las visitas guiadas, más de 9.700 personas concurren a trabajo de comisiones que corresponden a organizaciones sociales, empresarios, académicos, representantes de la comunidad. O sea tenemos 70 mil personas que vienen cada año al Congreso Nacional", comentó el diputado Flores sin contar a funcionarios, parlamentarios y personal externo que trabaja en el edificio legislativo.

En ese sentido detalló "le estamos solicitando a la comunidad que se abstenga de pedir visitas guiadas al interior del Congreso; estamos preparando una cartilla informativa alineada con las directrices del Ministerio de Salud para todas las personas que vengan al Congreso: cómo actuar, cómo saber, cómo proceder en caso de sospecha de coronavirus o cómo tomar medidas preventivas".

"Le estamos solicitando a la comunidad que se abstenga de pedir visitas guiadas al interior del Congreso"

Iván Flores
"Vamos a disponer de dispensadores de alcohol gel tanto el acceso al edificio, para las personas que visitan o las personas que trabajan acá; vamos a reforzar nuestros equipos de salud de tal manera de poder orientar rápidamente a alguna persona que presente síntomas", sostuvo.

Asimismo el presidente de la Cámara anunció que "hemos tomado la decisión de dar todas las facilidades a los funcionarios que presentando síntomas respiratorios deban quedarse en su casa y poder concurrir a los centros de salud que se requiera, por lo tanto, las facilidades son los permisos y comprensión respectiva de que estamos en una situación que merece la atención de todos nosotros que conducimos esta institución".

"Vamos a colaborar con el esfuerzo que está haciendo la autoridad sanitaria entregando la misma información y la vamos a distribuir nosotros, con presupuesto de la Cámara, porque queremos colaborar como institución nacional", declaró agregando que espera coordinar con el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), para que esas se conviertan en medidas que se apliquen en todo el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?