La ex agregada cultural y miembro del grupo de acción política Democracia es Diálogo, Javiera Parada, se refirió esta mañana en EmolTV a las críticas que han surgido respecto a una supuesta vinculación entre actos de violencia y la alternativa "Apruebo" por una nueva Constitución.
"Las actividades a las que yo he asistido y he visto por el Apruebo son actividades con mucha esperanza y muy pacíficas. Las actividades donde he visto violencia son actividades por el Rechazo, en donde ha habido gente con linchaco y realmente haciendo declaraciones muy violentas", señaló.
Agregó que "es lamentable que la derecha vuelva a usar los mismos argumentos que usó el año 88, que son los argumentos del terror. No ha habido ninguna manifestación por el Apruebo donde hayan actos violentos. Todos los banderazos, puerta a puerta, cabildos que han habido son en un clima de tranquilidad, con la esperanza de poder construir juntos, personas muy distintas, que opinamos distinto, de distintos orígenes, con distintas historias, la Constitución que va a regir nuestro país los próximos cuarenta años".
En línea con lo anterior, Parada manifestó que "haría un llamado a quienes quieren defender la Constitución que hoy día nos rige a que la defiendan con argumentos, que tengamos un debate de ideas, pero que dejen de usar estos argumentos tan mañosos que el 88 además les fue tan mal".
Respecto a la aprobación de la paridad para la Convención Constitucional en el Congreso, la dirigente política destacó que "es una de las noticias más importantes de este año. Quiero reconocer aquí a las feministas, a los movimientos feministas que han estado en la calle peleando por paridad desde hace muchísimos años, y que además han sido siempre ejemplo de unidad y de movilización pacífica", a lo que agregó que "quiero reconocer también a las parlamentarias de derecha que lograron convencer a algunos de los parlamentarios de su sector la importancia del momento histórico".
"Chile nuevamente se pone a la cabeza de la innovación política y vamos a poder mostrarle al mundo la importancia de que las mujeres estemos representadas en igualdad de condiciones en órganos tan importantes como es una convención constitucional", manifestó.
Consultada por la aspiración de algunos sectores de replicar la fórmula en el Congreso, señaló que está de acuerdo y que "creo que hay que seguir avanzando en paridad. Hay un montón de organismos donde hay que seguir avanzando: En el Congreso, en el Poder Ejecutivo, en los municipios. La lucha por la distribución del poder, donde las mujeres hemos estado sub representadas históricamente continúa, acompañada de otras luchas como la igualdad en los salarios".