EMOLTV

Presidenta del CDE reconoce que presencia de Blanco como consejera fue "compleja"

El órgano presentó esta semana una querella contra la también ex ministra, en la que se indica que esta habría recibido sobresueldos provenientes de gastos reservados.

06 de Marzo de 2020 | 13:37 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
La presidenta de Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, se refirió a la querella que esta semana interpuso el órgano contra una de sus ex integrantes y también otrora ministra, Javiera Blanco, en el marco de la investigación por fraude en Carabineros.

En la acción, que también incluye a los tres ex generales directores Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, se le acusa a Blanco de haber recibido, mientras ejercía como subsecretaria de la institución uniformada, sobresueldos provenientes de gastos reservados, los que alcanzarían una suma no menor a los $47.300.000.

"La investigación está esperando, por lo tanto no se puede afirmar que exista responsabilidad penal de parte de ella. Hay que esperar los resultados de la investigación", partió señalando la presidenta de CDE.

Ya consultada si fue incómoda la presencia de Blanco en el CDE, considerando que esta renunció en 2018 al cargo en medio de críticas por las causas judiciales a las que estaba vinculada, Manaud señaló: "Sí, fue compleja por cierto, pero no fue un inconveniente para que ella cumpliera sus atribuciones y las investigaciones se realizaran en forma paralela y reservada".

Además del megafraude en la policía, el cual supera los $28 mil millones según la fiscalía, Blanco estuvo vinculada a las investigaciones por irregularidades en el plan de Aseguramiento de Calidad de las Residencias del Sename y en contrataciones en Gendarmería.

Blanco ayer se refirió a la situación a través de un comunicado, indicando "que haber presentado mi renuncia al CDE en su momento, precisamente fue en la línea de la transparencia para que el organismo pudiera ejercer todas las acciones que estime necesarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?