EMOLTV

Corte Suprema ordena al Ejército retirar las placas conmemorativas del ex jefe de la DINA Manuel Contreras

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. Están en la Academia de Guerra y en el regimiento Tejas Verdes.

06 de Marzo de 2020 | 13:35 | Aton/Editado por J. Peña, Emol
imagen
Aton
La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó al Ejército retirar las placas conmemorativas del fallecido jefe de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras, desde dos de sus unidades.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco (en contra), Leopoldo Llanos, Raúl Mera y el abogado integrante Pedro Pierry- declaró inadmisible la apelación presentada por el Ejército, ya que el organismo debió haber comparecido representado por el Consejo de Defensa del Estado.

Se trata de tres imágenes ubicadas en la Academia de Guerra del Ejército; dos placas o símil en la misma unidad incluida una sobre "mérito al Honor"; y tres en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, en San Antonio.

En enero pasado la dirección del INDH se refirió a la apelación presentada por el Ejército para conservar las imágenes de Contreras. En dicha ocasión el Instituto señaló que "atenta contra el respeto a las personas y familiares que fueron víctimas del exdirector de la DINA, lesionando la garantía de no repetición".

Asimismo, lamentó la defensa que presentó el Ejército ante la Corte de Apelaciones para mantener las imágenes de Manuel Contreras en esas dependencias militares, en la que hizo una desafortunada analogía con uno de los próceres de la patria como lo es José Miguel Carrera.

"En efecto, este, al igual que quienes condujeron la guerra por la Independencia, lucharon por la libertad de Chile, no por conculcarla, como lo hizo Manuel Contreras. Este fue condenado en reiteradas ocasiones por los tribunales chilenos por haber cometido gravísimas y reiteradas violaciones a los derechos humanos, por lo que cualquier forma de reconocimiento que se le haga atenta contra el respeto a las víctimas", sostuvo el INDH en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?