EMOLTV

Luciano Cruz-Coke: "A partir del 18 de octubre lo único que hemos logrado hacer es legislar a matacaballo"

El diputado Evópoli abordó la crisis social y la labor que han tenido los parlamentarios de legislar sobre las distintas demandas sociales.

06 de Marzo de 2020 | 21:52 | Emol Tv
imagen
La Segunda
El diputado Luciano Cruz-Coke de Evópoli aseguró a EmolTV que el ambiente en el Congreso "está malo desde hace rato", planteando que "a partir del 18 de octubre lo único que hemos logrado hacer, en general, es legislar a mata caballo. Legislar mal".

En ese sentido, el parlamentario abordó la aprobación de la paridad de género para el proceso constituyente, sosteniendo que "se logró un objetivo que era la paridad... pero es un proyecto tremendamente lesivo para la democracia. El hecho de que personas voten por representantes que de pronto van a quedar fuera por diferencias enormes en un sistema que hoy día se agrega a las distorsiones que ya tiene el sistema D´Hont, que permite que entre gente con 1%".

Y agregó: "Había dos o tres alternativas mejores que por la que se optó y finalmente creo que algunos quisieron darse un gustito para darle un golpe al oficialismo, y creo que lo lograron, y ahí también hubo algunas heridas dentro de Chile Vamos".

Además, el ex ministro de Estado se refirió a la discusión por los escaños reservados para pueblos originarios y señaló que "estamos en esta discusión a menos de dos meses del plebiscito, lo que me parece un poco insólito y que habla también de la improvisación que hemos tenido en todo el proceso constituyente (…) pero tengo la idea de que vamos a terminar poniéndonos de acuerdo ojalá en un proyecto que sea lo más representativo de los pueblos originarios y que permita su participación en justicia dentro de esta elección".

Revisa la entrevista completa aquí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?