EMOLTV

Movimiento UNIR: Ex socialistas lanzarán nueva plataforma y se unen a comando del Frente Amplio

Este sábado, el diputado Marcelo Díaz, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y la ex subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries, anunciarán los lineamientos de la instancia.

07 de Marzo de 2020 | 07:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado, a partir de las 10 horas, será presentado en sociedad el Movimiento Unir, la plataforma creada por un grupo de ex militantes del PS que renunciaron al partido tras sostener profundas diferencias con la conducción actual de la colectividad.

Se trata del primer encuentro nacional de la instancia, la cual ha sido empujada por figuras como los diputados Marcelo Díaz y Patricio Rosas, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y la ex subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries, entre otros.

De hecho, la coordinadora general será la propia Fries, quien explicó a Emol que la actividad "tiene por objeto ir cohesionando al grupo, que está totalmente abocado a trabajar por el Apruebo y por la Convención constituyente".

"Más ahora cuando también se ha aprobado la paridad. En ese contexto, queremos organizarnos mucho mejor y visibilizar nuestra contribución a la convergencia de todas las fuerzas de izquierda", enfatizó.

En la misma línea, Díaz manifestó a este medio que "nuestro primer encuentro tiene dos propósitos: Por una parte, fortalecer nuestro trabajo en el marco del plebiscito y la campaña por el Apruebo y la convención constitucional".

"Y por otra, fortalecernos institucional y orgánicamente para poder seguir creciendo como movimiento y desde el mismo contribuir a la unidad de las fuerzas de izquierda, porque estamos convencidos de que Chile necesita una alternativa progresista", indicó.

Entre las primeras medidas adoptadas por la nueva entidad, que ya lanzó una página web en la que se han inscrito más de un centenar de personas, está la decisión de sumarse al comando "Qué Chile Decida" del Frente Amplio, con miras al plebiscito del 26 de abril.

Dentro de su declaración de principios, destacan que su idea es cambiar "las formas tradicionales de hacer política. Queremos reunir trayectorias para la unidad de la izquierda, y desde ahí, aportar con nuestras energías a una propuesta de cambio profundo, progresista y feminista, con plena vocación democrática y al servicio de los intereses del pueblo de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?