EMOLTV

Jornada de huelga feminista: Marcha por la Alameda fue pacífica aunque hubo desórdenes aislados cerca de La Moneda

"Lucha contra la precarización de la vida" es el lema de la movilización que encabeza la Coordinadora 8M.

09 de Marzo de 2020 | 12:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

La marcha pasando frente a La Moneda.

Aton
Luego de las multitudinarias manifestaciones llevadas a cabo ayer en todo el país por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para esta jornada se convocaron nuevas movilizaciones en el marco de la Huelga General Feminista.

Y es que desde distintos puntos del centro de Santiago -especialmente desde Plaza Italia- numerosas columnas de manifestantes se dirigieron de forma pacífica en dirección a la Plaza Los Héroes con fin de desarrollar una jornada de reflexión y paralizar actividades.

La jornada estuvo macada por ser mayoritariamente pacífica. Sin embargo, hubo algunos incidentes que se desarrollaron en la Alameda, donde hubo enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

En este escenario, hubo quienes sacaron las vallas papales instaladas en la arteria capitalina para levantar barricadas, lo que hizo que Fuerzas Especiales actuaran con los carros lanzaguas y lanzagases.


Luego, alrededor de las 18:30 horas, el llamado a dirigirse a Plaza Italia y dar inicio a un masivo cacerolazo. "Lucha contra la precarización de la vida" es el lema de la movilización que encabeza la Coordinadora 8M, quienes demandan, entre otras cosas, el fin de la violencia patriarcal, educación no sexista, trabajo y seguridad social, equidad salarias y derechos sexuales reproductivos.

En regiones, en tanto, también se llevaron a efecto movilizaciones en el marco de la huelga feminista. En el centro de Valparaíso, por ejemplo, las manifestantes comenzaron a reunirse a partir de las 11.00 horas, al igual que en Antofagasta. Mientras que en Arica y Calama el movimiento comenzaría desde las 18.00 horas.

Producto de las marchas en Santiago, desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informaron que el flujo vehicular de Providencia debió ser desviado en Manuel Montt, Eliodoro Yáñez /Arzobispado y Salvador.

También, cerraarse el acceso a Morandé desde Alameda por la manifestación. Además la Alameda se encuentra cortada con desvíos de locomoción colectiva y vehículos particulares.

Por último, durante la mañana integrantes del movimiento de pobladores Ukumau cortó el tránsito el la Alameda, generando una importante congestión vehicular a la altura de Estación Central, siendo posteriormente dispersados por personal de Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?