EMOLTV

Universidad Católica atrajo a la mayoría de los alumnos con puntaje nacional en la PSU

De los 109 jóvenes que obtuvieron el máximo en alguna de las pruebas, 63 se inclinaron por ese plantel, y 24 por la Universidad de Chile. El resto se distribuyó en otras ocho universidades.

09 de Marzo de 2020 | 14:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Más de la mitad de los puntajes nacionales postuló y fue seleccionado en alguna carrera de la UC.

El Mercurio
SANTIAGO.- Al igual que en años anteriores, la mayoría de los estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) optaron por postular a una carrera en la Pontificia Universidad Católica.

En total, fueron 109 los puntajes nacionales que hubo este año en la PSU, principalmente en Matemática (89), además de Ciencias (18), Lenguaje (1) y el promedio de las dos pruebas obligatorias (1). En Historia no se registraron, ya que el test se canceló.

2puntajes nacionales no figuran seleccionados en alguna carrera
De los alumnos que obtuvieron algún puntaje máximo, 107 fueron seleccionados en alguna carrera.

El plantel que atrajo a más puntajes nacionales fue la Universidad Católica, con 63 estudiantes, según informó el Consejo de Rectores (CRUCh), que este lunes dio a conocer los resultados del proceso de selección.

Al respecto, el director de Admisión y Financiamiento Estudiantil UC, Juan Echeverría, dijo que "estamos muy contentos, no solo porque 68 estudiantes con puntaje nacional nos han elegido en primera preferencia, sino porque 8 de los 10 mejores puntajes a nivel nacional optaron por nosotros".

"No es solo el puntaje PSU, sino que nos han elegido estudiantes con muy buen desempeño en su etapa escolar, la mayoría rinde la PSU por primera vez y el 74% de nuestros seleccionados quedó en la carrera de su primera preferencia. Además, el 56% de los seleccionados son mujeres, que es una cifra que se ha mantenido constante en los últimos años", añadió.

Luego figura la Universidad de Chile con 24 alumnos; en tercer lugar, la Universidad Técnica Federico Santa María, con 9; y la Universidad de Concepción, con 5 alumnos

Otras seis instituciones captaron a un alumno con puntaje nacional: la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad de La Frontera y Universidad San Sebastián.

Sobre los dos alumnos con puntaje nacional que no aparecen seleccionados, la secretaria general del CRUCh, María Elena González, explicó que puede haber ocurrido que alguno haya quedado en lista de espera, ya que recordó que "tener puntaje nacional en una sola prueba no asegura tener el puntaje ponderado necesario para una carrera"; o que algún estudiante no haya postulado, ya que tienen la opción de guardar el puntaje por un año.

En tanto, los estudiantes que obtuvieron "Mérito Académico" –que considera la trayectoria durante la enseñanza media, además del puntaje PSU–, también se inclinaron –y fueron seleccionados– en mayor medida por la Universidad Católica (26 alumnos), la Universidad de Chile (17 alumnos), Universidad de Concepción (15), Universidad Católica del Norte (7), Universidad Austral (6) y Universidad de La Frontera (5), entre otras.

Seleccionados con Puntajes Nacionales por universidad
Universidad N° de Puntajes Nacionales
Pontificia Universidad Católica de Chile 63
Universidad de Chile 24
Universidad Técnica Federico Santa María 9
Universidad de Concepción 5
Pontificia Universidad de Concepción 1
Universidad Adolfo Ibáñez 1
Universidad de Los Andes 1
Universidad del Desarrollo 1
Universidad de La Frontera 1
Universidad San Sebastián 1
Total 107
Fuente: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
Seleccionados con Mérito Académico por Universidad
Universidad N° de Méritos Académicos
Pontificia Universidad Católica de Chile 26
Universidad de Chile 17
Universidad de Concepción 15
Universidad Católica del Norte 7
Universidad Austral de Chile 6
Universidad de La Frontera 5
Pontifica Universidad Católica de Valparaíso 4
Universidad de Atacama 4
Universidad San Sebastián 4
Universidad de Tarapacá 4
Universidad de Santiago 3
Universidad del Desarrollo 2
Universidad de Valparaíso 2
Universidad de Los Andes 1
Universidad de Aysén 1
Universidad Católica del Maule 1
Universidad Católica Santísima Concepción 1
Universidad La Serena 1
Universidad de Magallanes 1
Universidad Andrés Bello 1
Universidad Arturo Prat 1
Universidad de alca 1
Universidad Técnica Federico Santa María 1
Total 109
Fuente: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?