EMOLTV

El origen de los más de $12.500 millones en moneda extranjera robados en el aeropuerto de Santiago

El dinero habría sido enviado vía aérea por una firma estadounidense y habría tenido como destino ser repartido entre tres bancos nacionales.

09 de Marzo de 2020 | 21:34 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Catorce millones de dólares y un millón de euros -lo que equivale a $12.752 millones al tipo de cambio actual- fue el botín con el que se hicieron los sujetos que ingresaron esta tarde al sector de bodegaje del aeropuerto de Santiago, intimidaron con armas de fuego a los guardias y huyeron del lugar perpetrando el segundo mayor robo en la historia del país.

Eran entre 7 y 10 personas, según las primeras informaciones entregadas por la PDI, quien habrían ingresado a dicha zona caracterizada por su fuerte resguardo por dos acceso en dos vehículos, uno de ellos con el logo de la empresa de paquetería DHL, el cual fue hallado horas después en la comuna de Cerro Navia y con su interior quemado.

"Creemos que hay una planificación con un grupo de profesionales que burló la seguridad del aeropuerto y eso es preocupante, así que vamos a hacer todo lo humanamente posible para dejar tranquila a la ciudadanía", sostuvo el director de la PDI, Héctor Espinosa.

¿Y de dónde venía el dinero? Pese a que desde el Gobierno y la PDI prefirieron no ahondar en detalles al respecto, fuente de Emol señalaron que los $12.752 millones fueron enviados a Chile por la firma estadounidense y gigante financiera mundial Bank of America, e iban dirigidos a tres bancos nacionales cuyos nombres aún siguen bajo reserva.

Como el dinero no llegó a dichos bancos, la mismas fuentes señalaron que será el seguro de Bank of America el que deberá responder.

"Efectivamente hay un vuelo que llegó en la madrugada de hoy a la ciudad de Santiago, pero la verdad es que los detalles y el origen de los recursos que fueron sustraídos es mejor que sea parte de la investigación", señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien calificó lo sucedido como "grave", recalcando que había "custodia de seguridad privada", aunque evitó hablar de falla de seguridad.

"Aquí no hay que desviar las responsabilidades, aquí hay un delito gravísimo, en que se utilizó armamento", comentó.

"Hay que ver las medidas que correspondías a las empresas donde estaba acopiado ese dinero, cuáles eran las circunstancias en que se acopió y los resguardos de seguridad que existían en el lugar", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?