EMOLTV

Luego de liderar lucha por la paridad: Diputada Sabat (RN) evalúa participar de una eventual Convención Mixta

La parlamentaria señaló que "son decisiones que hay que ir tomando de acuerdo a lo que vaya ocurriendo", pero considera que haber empujado ese objetivo debería ayudarla a "decir que sí".

09 de Marzo de 2020 | 20:34 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "El proceso constituyente es único en la vida de una persona, quizás, por eso creíamos que era importante que existiera una paridad, que no la podíamos arreglar con la ley de cuotas, porque eso lo que necesita es tiempo".

Son las palabras que emitió este lunes la diputada Marcela Sabat (RN) en EmolTV, al analizar la reciente aprobación del mecanismo de asignación paritaria de escaños para una eventual Convención Constitucional.

"No teníamos tiempo para lograr una mayor representación de las mujer, para no seguir subrrepresentadas en un proceso tan importante, único e histórico", añadió. A su juicio, la reforma aprobada ayudará a la "preparación de candidatas" y forzará a los partidos políticos a "hacer la pega".

Consultada sobre si tiene considerado participar de una eventual Convención Mixta Constitucional, en caso de que en abril se imponga el Apruebo y la ciudadanía se incline por la alternativa que incluye participación parlamentaria, la diputada aseguró que se trata de algo que tiene que pensar.

"Son decisiones que hay que evaluar y yo creo que el hecho de haber luchado para que hubiera paridad me tiene que ayudar a enfocarme a decir 'sí, tengo que participar en un proceso', pero son decisiones que hay que ir tomando de acuerdo a lo que vaya ocurriendo", aseguró.

Revisa la entrevista completa en EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?