EMOLTV

Presidente encabezará en La Moneda un acto para conmemorar los 30 años de democracia

La actividad que esperan sea "simbólica y republicana", además coincidirá con el aniversario del segundo año del Gobierno del Mandatario.

11 de Marzo de 2020 | 06:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Como un acto "simbólico y republicano", así califican desde el Gobierno la actividad que este martes encabezará el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, esto con motivo de la "conmemoración de los 30 años de democracia en Chile".

Cabe recordar que fue el 11 de marzo de 1990, cuando el Mandatario Patricio Aylwin inició su mandato, el cual se extendió hasta 1994, marcando así el retorno de la democracia en el país.

Según altas fuentes de Palacio, el acto tendrá como foco un recuento de lo que han sido estos 30 años en la materia, así como también una mirada de cara a los próximos 30 años. Esto en medio del contexto de crisis social que afecta al país desde el pasado 18 de octubre y que ha estado además sujeto a importantes hechos de violencia.

Es por ello que para muchos, se hace inevitable una mención a lo ocurrido en el último tiempo con el estallido, situación que el Mandatario ha intentado enfrentar manteniendo el espíritu de los acuerdos que en su tiempo planteó también Aylwin.

Desde el Ejecutivo destacan que será un acto inclusivo que pertenezca a todos. Por ello, habrán imágenes grandes de los Presidentes de la democracia, referencias a héroes, artistas, deportistas y valores de Chile.

Con ello, también se hará especial referencia a Patricio Aylwin por ser el primer Presidente del retorno a la democracia. Y se espera que el énfasis esté en la unidad y la importancia de construir acuerdos.

La fecha además coincide con el aniversario del segundo año del Gobierno de Piñera, hito que si bien se mencionará, no se aludirá a ello en un tono de celebración, sino más bien "reflexivo". Aquello no sería el eje central.

"Es una fecha importante para reflexionar sobre lo hecho y sobre el camino que ha trazado el Presidente en esta hoja de ruta 2020 y en los próximos dos años. Pero también es cierto que tenemos un hito extremadamente importante que va más allá de nuestro Gobierno, que habla de cómo hemos recuperado la democracia y llevamos 30 años entre los cuales nosotros, todos juntos, hemos construido un país que esperamos que sea cada día mejor", comentó el lunes la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Y adelantó que la reflexión para hoy, "tiene que ver con cómo cuidamos la democracia, cómo esta democracia joven e incipiente que lleva 30 años y que costó tanto recuperar, es cuidada y valorada entre todos".

Convocatoria transversal

Respecto a la convocatoria al evento, desde el Ejecutivo señalan que se habría invitado a representantes de los Poderes el Estado y también del mundo político, así como a varios presidentes de partidos del oficialismo y la oposición.

Sin embargo, al ser consultados ayer, varios timoneles de la oposición descartaron la posibilidad de participar del acto, a diferencia de sus pares de Chile Vamos. Otra idea que se barajó fue convocar a ex Mandatarios.

Asimismo, se quiso invitar a representantes de la familia Aylwin, como a su hija, la ex ministra Mariana Aylwin, quien no podrá asistir al acto en La Moneda, ya que un poco más tarde a eso de 10:00 horas, la familia -representada en la Fundación Patricio Aylwin-, llevará a cabo su propia conmemoración en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

Evento al que irá parte importante de la oposición, y que según ha trascendido, tendría entre sus oradores al ex Presidente Ricardo Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?