EMOLTV

José Joaquín Brunner: "La primera tarea acá en Chile es recuperar la confianza y el sentido de la política"

El ex ministro de Estado abordó en EmolTV la agenda social presentada por el Gobierno y aseguró que el actuar de la oposición le parece "una especie de pataleta permanente".

11 de Marzo de 2020 | 16:35 | EmolTV
imagen
El ex ministro de la Secretaría General de Gobierno del ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José Joaquín Brunner, recordó los 30 años de la transición y abordó la contingencia nacional, donde sostuvo que "la primera tarea acá en Chile es recuperar la confianza y el sentido de la política".

Asimismo aseguró en conversación con EmolTV que "un problema es que los partidos que cumplían, en parte esa función de agregación ciudadana y de manejo de colectivos para llevarlos a una dirección determinada, hoy día están extraordinariamente debilitados en todo el arco político y eso hace que las soluciones sean más difíciles de encontrar, o sea este va a ser un proceso muy lento de recuperación".

Brunner también sostuvo "que hay gente que cree que jugar cada vez más cerca del abismo trae beneficios políticos. Hay una izquierda ultra, un poco infantil, que ha tenido históricamente ese sueño, no hay que equivocarse pensando que hoy día eso no existe".

Respecto a la violencia, el ex secretario de Estado dijo que "hay grupos que derechamente les parece legítimo el uso de la violencia para determinados fines que en abstracto aparecen como muy justos e ideales y que entonces se usan para decir 'bueno, en función de esos fines, temporalmente, aceptemos que el que tiene más fuerza sea el que se imponga'".

"A mí me parece que ese error es el que la izquierda ha pagado largamente durante el siglo XX, que lleva finalmente a soluciones autoritarias", agregó.

Finalmente se refirió a la agenda social que presentó el Ejecutivo y señaló que le parece una "base", sin embargo, criticó el actuar de su sector. "Tampoco me parece normal lo que hace la oposición, de que a cada intento del Gobierno de partir con una base que puede no ser suficiente, con medidas que a veces no están bien diseñadas, con recursos que no son suficientes, lo primero que diga es que hay que cerrar la puerta, e inmediatamente después decir que no quieren hacer nada".


"Son reacciones infantiles, una especie de pataleta permanente de oposición", concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?