EMOLTV

Inauguración del monumento al ex Presidente Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía es aplazada por la crisis social

En medio de la conmemoración de los 30 años de la asunción del ex Mandatario, su fundación aseguró a Emol que la ceremonia, que estaba programada para el cuarto aniversario de su muerte, se postergará "para una mejor ocasión".

11 de Marzo de 2020 | 16:33 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Durante esta jornada, se han realizado diversos homenajes a la figura del ex jefe de Estado.

El Mercurio.
Este miércoles, la Fundación Patricio Aylwin junto a la DC convocaron a una emotiva conmemoración de los 30 años de la asunción al mando del ex Presidente, hito que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet y confirmó el retorno de la democracia a Chile.

En ese contexto, el presidente de la entidad, Miguel Aylwin, informó a Emol que la inauguración del monumento en honor a su padre que será erigido en la Plaza de la Ciudadanía y que fue aprobado por ley tras su muerte, fue aplazada por la crisis social.

Al respecto, el hijo del ex jefe de Estado indicó que "“hemos decidido postergar su inauguración para una mejor ocasión, atendida las circunstancias que está viviendo el país. Es una cosa que tenemos que evaluar y se va a comunicar en forma oportuna".

Asimismo, adelantó que en este momento, la estatua –que será instalada en la zona sur del Palacio de La Moneda, en paralelo al monumento al ex Presidente Arturo Alessandri- "está prácticamente por terminarse, ya está fundida y en proceso de ensamblaje".

Cabe recordar que la obra sería presentada inicialmente a fines de 2018, pero ante la lentitud del proceso se aplazó para 2019, lo cual tampoco ocurrió. Finalmente, la institución programó la ceremonia para abril de este año, para la conmemoración del cuarto año de su fallecimiento, pero el estallido fue factor para suspenderla.

Balance de la ceremonia


En cuanto al acto realizado esta jornada en la sede del Senado en Santiago, Aylwin destacó que "nos ha permitido no tan solo hacer un recuerdo de lo que pasó hace 30 años, sino que una proyección de los principios y valores que inspiraron la transición a la democracia".

En esa línea, valoró la reflexión que hicieron los panelistas, entre los que estaban el ex Presidente Ricardo Lagos y el escritor Cristián Warnken, "sobre el momento actual que está viviendo el país y de cómo esos principios y valores pueden ser plenamente aplicados".

"Se ha generado un espíritu que nos ha subido la moral, porque la verdad que estaba un poco decaída con todos los acontecimientos de los últimos meses", destacó.

Finalmente, sobre si cree que hace falta una figura como el ex jefe de Estado para abordar la situación actual, el titular de la Fundación Aylwin comentó que "cada personaje tiene su época y mi padre tuvo su época en la etapa que le tocó vivir".

"Hoy hay muchas figuras y creo que van a surgir liderazgos potentes que nos van a poder conducir por caminos con más claridad que los que estamos transitando en este momento", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?