EMOLTV

General Rozas por agresión de carabinero a adulto mayor: "Se aprecia una agresión ilegítima (...) sin ningún motivo"

El general director de la institución se presentó en la comisión de DD.HH. de la Cámara para abordar el actuar de efectivos tras el 18-O.

11 de Marzo de 2020 | 18:01 | Por Juanita García, Emol
imagen

El alto mando de carabineros en la instancia.

Aton
El general director de Carabineros, Mario Rozas, acudió hoy a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para abordar el actuar de efectivos de la institución posterior al estallido social del 18 de octubre.

Es así que uno de los temas que abordó fue la agresión de un efectivo policial a un adulto mayor, ocurrida en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.

Al respecto, Rozas señaló que "se tiene un registro completo de lo que aconteció en ese momento, por un lado se vio una acción bastante ilegal, la agresión, pero también se aprecia una agresión ilegítima, sin ningún motivo a esta persona cuando ya está reducida".

El general aseveró que como institución han adoptado el uso de cámaras corporales, para así grabar los hechos que puedan ocurrir, razón por la cual "vamos a seguir perseverando con ellas, porque son medios de prueba para poder esclarecer todas aquellas acusaciones".

Además se refirió a las nuevas tácticas que han tomado los uniformados para responder en caso de incidentes violentos. En este sentido comentó que en "enero y febrero desarrollamos capacitaciones en lo que es derechos humanos, somos una de las pocas instituciones en que la cátedra de derechos humanos es parte fundamental de nuestra formación".

"Se tiene un registro completo de lo que aconteció en ese momento, por un lado se vio una acción bastante ilegal, la agresión, pero también se aprecia una agresión ilegítima, sin ningún motivo a esta persona cuando ya está reducida".

General Mario Rozas
"Por lo tanto, durante este trimestre, 2.000 carabineros han sido capacitados y esperamos llegar a 2.800", añadió.

El general director de Carabineros también entregó un balance de los sumarios internos que ha desarrollado o desarrolla la institución, debido a las denuncias por el presunto uso desmedido de la fuerza en el ejercicio de su deber.

"A la fecha se están desarrollando 1.144 procesos administrativos, de los cuales 449 están en etapa de investigación y 695 ya terminaron", aseguró, agregando que "83 carabineros han sido sancionados y han sido dados de baja o expulsados. De toda esta cantidad hemos formulado cerca de 200 autodenuncias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?