EMOLTV

General Rozas explica por qué presuntos autores de agresiones a Campillay y Gatica siguen en funciones

El general director de Carabineros aseguró que la institución tiene identificados a quienes participaron de los procedimientos, pero el Ministerio Público aún no determina a el o los responsables directos.

12 de Marzo de 2020 | 11:14 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El general director acudió a la comisión junto al subsecretario del Interior, Francisco Galli.

Aton
El general director de Carabineros, Mario Rozas, asistió por segundo día consecutivo al Congreso, y si ayer debió detallar el actuar policial desde el 18 de octubre en la comisión de Derechos Humanos, hoy le correspondió hacerlo ante los diputados de la comisión de Seguridad.

En esa instancia el general explicó la información entregada este miércoles, cuando señaló que los funcionarios involucrados en los casos de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica -ambos perdieron la visión, ella al recibir una lacrimógena y él, perdigones en sus ojos- continúan en servicio activo y los antecedentes están en la Fiscalía.

Según explicó Rozas este jueves -al ser cuestionado por esto por parte de los diputados-, la decisión de mantenerlos es porque la institución tiene identificados a quiénes participaron de ambos procedimientos, pero no a los responsables directos.

"Están registrados los que procedieron, no los que cometieron la infracción. Están registrados los que participaron en el lugar y están a disposición del Ministerio Público. Son en un caso 15 carabineros y 20 carabineros, todos están a disposición del Ministerio Público", señaló.

Al ser consultado sobre por qué la propia institución ha hecho una investigación y así dar de baja o apartar de sus funciones a los posibles responsables, el general directos indicó que "lamentablemente por recomendación de algunos organismos, estas personas (Campillay y Gatica) no han podido declarar en sede administrativa".

Luego detalló que son organizaciones de Derechos Humanos las que han hecho esa sugerencia a las víctimas, sin embargo, y pese a ser consultado, no respondió si se han revisado las cámaras Go Pro que utilizan los funcionarios, insistiendo que todos los antecedentes están en el Ministerio Público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?