EMOLTV

Gobierno se querellará por ley antisaqueos contra más de una veintena de los detenidos ayer por hechos de violencia

El titular del Interior, Gonzalo Blumel, manifestó su expectativa de que la Fiscalía y la justicia, "nos acompañen en este esfuerzo y se apliquen las sanciones más altas" para los detenidos.

12 de Marzo de 2020 | 11:43 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció este jueves que el Gobierno se querellará por ley antisaqueos contra más de una veintena de los más de 400 detenidos durante los últimos hechos de violencia ocurridos ayer a nivel país.

"Ayer tuvimos gravísimos hechos de violencia, pero Carabineros y la PDI hicieron un importante trabajo policial y lograron tomar detenidos a 474 personas. Y el Gobierno y el Ministerio del Interior se va a querellar por los delitos cometidos, algunos muy graves", afirmó el titular del Interior.

En esa línea, Blumel indicó además que "hay más de una veintena de personas detenidas por delitos de saqueos, nos vamos a querellar por la nueva ley antisaqueos. Y esperamos que tanto la Fiscalía como la justicia, nos acompañen en este esfuerzo y se apliquen las sanciones más altas que contempla la ley".

Situación en Puente Alto

El ministro realizó estas declaraciones tras sostener una reunión con vecinos y locatarios de Puente Alto, además de autoridades de la comuna como el alcalde Germán Codina.

Encuentro en que acordaron tomar "medidas concretas" para enfrentar los graves hechos de violencia que afectan a Puente Alto.

De esta forma, Blumel anunció que "vamos a implementar un programa de recuperación de fachadas, de apoyo al comercio y estuvimos revisando las estrategias policiales para poder tener las estrategias más eficaces posibles. Hemos establecido una mesa de coordinación directa para que podamos avanzar con el máximo sentido de urgencia en la recuperación de la seguridad ciudadana y el orden público".

"Esta violencia tiene que terminar, tenemos que trabajar unidos por recuperar la seguridad y el orden público", recalcó.

Acusación constitucional

Consultado por la acusación constitucional que quieren levantar en su contra desde RD, el jefe de gabinete evitó ahondar en el tema, señalando que hacerlo "ya no tiene sentido y cada uno tendrá que justificar sus acciones y explicárselas al país".

"Yo sí le puedo decir es que como ministro del Interior y Seguridad Pública, yo voy a seguir trabajando día y noche para cumplir la misión que me mandata la Constitución y que me encomendó el Presidente que es devolver, la seguridad, la paz y la tranquilidad a todos los ciudadanos de nuestros país".