EMOLTV

Chile Vamos acusa que ofensiva para inhabilitar al Presidente y adelantar elecciones "atenta contra la democracia"

Desde la UDI afirmaron que impedir que el Mandatario termine su mandato tiene "olor a golpe de Estado". Mientras que en RN creen que lo único que buscan es "enrarecer más el ambiente".

12 de Marzo de 2020 | 18:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- En una señal de unidad, los líderes de los cuatro partidos de Chile Vamos criticaron este jueves la ofensiva conducida por diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), quienes han planeado la posibilidad de inhabilitar al Presidente Sebastián Piñera por impedimento físico o mental, a la vez que proponen adelantar las elecciones.

Así tras reunirse en La Moneda con el titular del Interior, Gonzalo Blumel, para abordar este tema, los timoneles de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, de RN, Mario Desbordes, de Evópoli, Hernán Larraín Matte y del PRI, Rodrigo Caramori, criticaron la acción, asegurando que "atenta contra la democracia".

"La oposición ha sido una oposición dura, con la cual no siempre ha sido fácil trabajar para poder encontrar los acuerdos que vayan en beneficio de la ciudadanía, como es el tema de las pensiones, pero siempre creíamos que estábamos frente a una izquierda, incluso una oposición de extremaizquierda democrática, y estas prácticas son absolutamente antidemocráticas", sostuvo la senadora UDI, agregando que "acciones que atentan contra la democracia".

Pero Van Rysselberghe fue un poco más allá al señalar que "nosotros tenemos hoy un Presidente democráticamente electo y cuando hay sectores políticos con representación parlamentaria, es decir, que representan a parte del electorado y piden buscar la fórmula de inahbilitar al Presidente o adelantar las elecciones, para impedir por secretaría que pueda terminar su mandato la verdad que eso tiene mucho olor a golpe de Estado".

Por su parte, el diputado Desbordes manifestó que "Renovación Nacional lamenta la actitud antidemocrática que han tenido algunos dirigentes de izquierda y la izquierda más dura. Lamento también algunas posiciones un poco ambiguas el día de ayer, pero que hoy han empezado a aclararse".

"Impedir por secretaría que (el Presidente Sebastián Piñera) pueda terminar su mandato la verdad que eso tiene mucho olor a golpe de Estado".

Jacqueline van Rysselberghe
"Aquí estamos en una crisis política y social de la que se sale entre todos, con responsabilidad y no con acciones de este tipo, que lo único que buscan es enrarecer más el ambiente. Los que están detrás de estas acciones son personas que, primero no suscribieron el acuerdo del 15 de noviembre y segundo, muy probablemente están buscando por todos los medios echar abajo ese acuerdo", añadió el presidente RN.

En tanto, del líder del PRI apuntó directamente contra los diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, ambos ex militantes DC y ex PRI, afirmando que "el regionalismo no consiste en debilitar las bases estructurales del país y, por ende, de las mismas regiones que ellos dicen y pretenden representar y defender. El regionalismo consiste en proteger a los ciudadanos con las herramientas que nos entrega la democracia, siendo una de ellas respetar el período presidencial de cuatro años".
"La intención de inhabilitar a un Presidente democráticamente elegido en las urnas solamente es una muestra de la incapacidad de diálogo, de llegar a consensos y de miopía política", aseveró Caramori, agregando que el FREVS debería eliminar la palabra "regionalista" de su denominación, pues "sus modos de acción son propios de doctrinas totalitarias que nada tienen que ver con el regionalismo".

Durante la cita con Blumel, también se habló de las declaraciones del timonel de la DC, Fuad Chahín, quien hoy aclaró su postura sobre adelantar elecciones, afirmando que su partido "no está y nunca va a estar por derrocar a un gobierno democrático". Palabras que sumadas a las de otros dirigentes como, por ejemplo, el senador Felipe Harboe (PPD), generan un ambiente de tranquilidad en el sector de que estas ofensivas no tienen real asidero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?