El Presidente Sebastián Piñera.
Aton Chile.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera aclaró este viernes sus palabras respecto a los ataques ocurridos en el Metro el pasado 18 de cotubre, señalando que supieron de aquello cuando se quemó la primera estación. Momento desde el cual, aseguró que tomaron "todas las medidas" de resguardo que fueron necesarias.
El tema surgió a raíz de las declaraciones que entregó anoche durante una entrevista con el canal Mega, ocasión en que comentó: "El 18 de octubre cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, 136 estaciones, hablamos con el general Rozas, decíamos que se requiere mínimo 10 carabineros para proteger una estación del Metro. Por cierto 36 estaciones, 1.360 carabineros, no teníamos esos carabineros y además había que proteger La Moneda, el Congreso, a la gente".
Hoy, en tanto, el Mandatario fue consultado por sus dichos y la idea respecto a si tenían información previa sobre los atentados, es decir, antes de que ocurrieran, situación que descartó.
"Supimos de los incendios en el Metro cuando fuimos informados de la primera estación que fue quemada, que fue la estación Elisa Correa, y a partir de ese instante tomamos todas las medidas posibles para resguardar el orden público esa noche del 18 de octubre", precisó el jefe de Estado.
El Mandatario realizó estas declaraciones tras una actividad realizada esta mañana en La Moneda, ocasión en que presentó los proyectos de ley de la agenda antiabusos.
Momentos antes, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, también abordó el tema, expresando que "quiero aclarar de forma categórica que a lo que se refería el Presidente, en la entrevista que dio ayer en la noche, es que una vez ya iniciados los primeros incendios de las estaciones de Metro, él tomó conocimiento de lo que estaba pasando y obviamente se empezó a pensar de que podía continuar en otras estaciones el mismo suceso".
"Ahí empezó a tomar contacto con las distintas autoridades de Interior, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones para ver qué es lo que estaba pasando y ahí obviamente nos empezamos a enterar de que los ataques eran simultáneos, y masivos y que lamentablemente Carabineros no daba abasto para proteger la cantidad de estaciones que estaban siendo atacadas", aseveró Rubilar.