EMOLTV

Presidente de la DC ante decisión de militante de sumarse a partido de Kast: "Él hace mucho rato estaba en la derecha"

Fuad Chahín, criticó las razones expuestas por Cristián Bisquertt, hijastro de uno de los fundadores de la falange, para dejar la colectividad. "El problema de consistencia lo tiene él y no el partido", dijo.

13 de Marzo de 2020 | 15:38 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Él hace mucho rato que estaba cercano a Francisco Chahuán (RN)", dijo Chahín.

Felipe Vargas, Emol.
El presidente de la DC, Fuad Chahín, criticó la decisión de Cristián Bisquertt de abandonar el partido tras 50 años de militancia para fichar por el Partido Republicano de José Antonio Kast, la cual a su juicio viene solo a ratificar que su domicilio político es la derecha.

Luego de conocer la determinación del militante, quien es hijastro de Jaime Castillo Velasco, uno de los fundadores de la falange y figura histórica de la colectividad, el líder demócrata cristiano desestimó la relevancia de su salida y cuestionó sus dichos contra la DC.

Según Bisquertt, la tienda "era un partido donde tenía sus estamentos sólidos, que era la materia doctrinaria e ideológica ha perdido casi completamente su consistencia y no ha podido encontrar un camino para poder realizar un proyecto político que sea creíble".

"Ha andado en un zig zag desde hace mucho tiempo, lo que a mí juicio ha ido decepcionando a los militantes y entre ellos a mí", añadió.

Tras conocer la noticia, Chahín señaló a Emol que "él hace mucho rato que estaba cercano a Francisco Chahuán (RN) y, por lo tanto, creo que era natural que renunciara al partido. Creo que era lo lógico de alguien que hace mucho rato estaba en la derecha y no en la DC".

Asimismo, subrayó que "los problemas de consistencia los tiene él, sobre todo siendo hijastro de Jaime Castillo Velasco, quien se opuso con tanta fuerza no solo a la dictadura, sino que a la Constitución del '80".

"Que él hoy día se vaya a militar al partido de José Antonio Kast, que es de ultraderecha y reivindica no solo la Constitución del '80, sino que la propia dictadura de Pinochet evidencia que el problema de consistencia, coherencia y claridad lo tiene él y no el partido", recalcó.

Además, el dirigente recordó que para las elecciones presidenciales de 2009, Bisquertt decidió apoyar a Sebastián Piñera en desmedro del abanderado de la DC y la Concertación, el ex Presidente Eduardo Frei.

En ese sentido, aseguró que "él hace un uso abusivo de la figura de don Jaime Castillo, por haber sido hijo de quien fuera su señora. Me parece un abuso absolutamente poco ético el justificar que se va del partido de Kast después de que el 2009 se fue con Piñera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?