EMOLTV

Chile Vamos defiende manejo del Gobierno ante coronavirus y dice que se harán todos los esfuerzos por el Plebiscito

Desde el bloque señalan que si bien explorarán todas las alternativas para el 26 de abril, todavía no cuentan con una opinión formada.

16 de Marzo de 2020 | 14:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO. - Con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, se realizó este lunes el comité político ampliado de La Moneda, cita que estuvo marcada por la emergencia provocada por el coronavirus que ya está en su Fase 4.

Al término de la cita, el timonel de RN, Mario Desbordes, defendió el accionar del Gobierno ante el combate del virus, luego de que surgieran algunas críticas que acusan demora en la toma de decisiones como la suspensión de clases en colegios, la cual fue finalmente confirmada ayer luego de la petición de los alcaldes.

"Concluimos los dirigentes de Chile Vamos que el Gobierno está actuando de manera responsable, siempre se pueden tomar 20 medidas más pero cada una tiene consecuencias distintas y el Ejecutivo ha estado haciendo lo que corresponde con esta enfermedad", sostuvo Desbordes.

Según el también diputado RN, "apoyamos la gestión del Gobierno, de nuestro Presidente, del ministro Mañalich, hasta ahora creo que se están tomando las medidas adecuadas".

En la misma línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "todas las decisiones van en la dirección correcta, acá lo importante es poder controlar el contagio, tenemos que recordar que la sensación en la comunidad que había el jueves y viernes es completamente distinta a la que existe hoy".

Realización del Plebiscito

Sobre la realización o no del Plebiscito del próximo 26 de abril, Desbordes comentó que "es evidente que hay que estar analizando todas las posibilidades y los escenarios, quisiéramos que el Plebiscito se quisiera hacer. Pero si uno ve la situación intencional en Francia están marcadas por la abstención (...) En Francia se pone en duda la segunda vuelta municipal que es este domingo y por lo tanto, hay que ver".

"Vamos a escuchar a nuestro Gobierno, en la oposición ya han habido planteamiento, hay una reunión a las 15:00 horas con el Colegio Médico y en algún minuto tendremos que juntarnos las personas que firmamos el 15 de noviembre también, para poder ver cuáles son las alternativas", sostuvo.

No obstante, Desbordes aseguró que "el Ejecutivo y Chile Vamos está buscando todas las alternativas posibles para que se haga el Plebiscito. Ahora siempre dentro de un marco de que la prioridad uno es la salud de los chilenos y chilenas".

La presidenta de la UDI, en tanto, precisó que "sin duda que es un tema que vamos a conversar, pero todavía no hay una opinión formada".

"Nosotros creemos que hay que hacer todos los esfuerzos para controlar los casos de coronavirus, independiente de las medidas que el Gobierno tome, si la ciudadanía no coopera (...) la verdad es que muy probablemente el número de pacientes contagiados va a avanzar más fuertemente", manifestó Van Rysselberghe.

En ese contexto, la senadora consideró que "es un tema que hay que ir evaluando y me parece que hay que hacer todos los esfuerzos, porque se haga el 26 de abril, pero sin duda que hay que estar mirando el desarrollo epidemiológico del coronavirus".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?