Un helicóptero igual al de la imagen fue quemado.
Aton
Uno de los helicópteros considerados más eficientes para el combate de los incendios forestales fue quemado por desconocidos durante esta madrugada. La aeronave Air Crane "Camille" estaba destinada para la Región del Biobío.
El ataque ocurrió alrededor de las 2:00 horas en la base Unihue de la empresa Arauco, ubicada en Santa Juana. Hasta allí ingresó un grupo indeterminado de sujetos armados que incendiaron la nave de propiedad de Ecocopter, que la arrienda a la forestal.
El ministro del Interior,
Gonzalo Blumel, condenó el ataque incendiario y anunció que el Gobierno presentará querellas en contra de las personas que resulten responsables.
"Este es un hecho delictual que ocurrió anoche, y por cierto lo condenamos. Es lamentable, porque es un helicóptero que estaba prestando servicio para los combates forestales. Vamos a presentar todas las acciones judiciales y querellas para dar con los responsables", señaló.
Por su parte, la Corporación de la Madera (Corma) repudió el ataque, "en especial por el momento que estamos viviendo como país, donde se requiere disponer de la mayor cantidad de recursos para enfrentar emergencias, como son los incendios que pueden poner en riesgo a vecinos y poblados".
El Erickson Air Crane S64F tiene una capacidad de cargar 10.000 litros de agua en 45 segundos y puede realizar hasta 10 incursiones por hora.
"Ya no sirven las querellas del Gobierno"
Mientras que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) condenó el ataque incendiario al helicóptero, que además ha apoyado la labor de Conaf en el combate de los incendios en Valparaíso, Siete Tazas y Constitución.
"Este hecho se suma a las reiteradas situaciones de violencia que han afectado a agricultores de la zona sur del país en las últimas semanas. Ya no sirven las querellas del Gobierno contra los responsables, las medidas deben ir mucho más allá y los procesos judiciales no pueden tardar años en cerrarse y terminar sin responsables", señaló la SNA en un comunicado firmado por su presidente, Ricardo Ariztía.
"Asimismo, se deben redoblar las medidas de seguridad en coordinación con las policías para garantizar que los hechos de violencia rural no sigan afectando el estado de derecho y la paz social", concluyó.
Las pericias para establecer la identidad de los responsables de este incidente, que no dejó lesionados ni detenidos, quedaron a cargo del Labocar de Carabineros.