EMOLTV

La comisión que supervisará la reforma a Carabineros que culminaría en el centenario de la institución

Se trata de "un sistema de gobernanza para el cambio", sostuvo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con el fin de que el proceso de modernización de la institución trascienda al actual Gobierno.

18 de Marzo de 2020 | 06:25 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Además de las coordinación por la emergencia sanitaria que enfrenta al país producto del Coronavirus Covid-19, parte de la agenda de ayer del Presidente Sebastián Piñera se enfocó en dar cuenta del informe presentado por el consejo de 15 expertos para ayudar a concretar la esperada reforma de Carabineros.

Documento cuyos ejes están puestos en mejorar las estrategias de orden público, el respeto por los derechos humanos, la transparencia en la institución, la carrera funcionaria y la creación de una nueva institucionalidad: el Ministerio de Seguridad Pública.

Ideas que, según Piñera, se traducirán "en los próximos días" en parte de las indicaciones al proyecto de modernización de Carabineros impulsado por el Ejecutivo, al igual como las propuestas provenientes de organismos internacionales y del Senado, aseguró, en medio de los duros cuetionamientos al organismos policial por el actuar de algunos uniformados durante la crisis social, sumado escándalos anteriores como el caso Huracán, Catrillanca o el megafraude.

Con esto, señalaron desde el Gobierno, se dio inicio a la "hoja de ruta" para comenzar a hacer realidad los cambios al organismo policial, los que se espera que se desarrollen en el "mediano y largo plazo", y así culminar o este proceso de cara al centenario de Carabineros, el año 2027.

"Hoy día la institución tiene 93 años y creo que es un buen desafío partir (la reforma) de inmediato pero con una planificación de cara al centenario de la institución", dijo al respecto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, agregando que "todas las reformas relevantes de estado de los últimos años, como la Reforma Procesal Penal, fueron reformas que tomaron muchísimo tiempo, alrededor de una década".

Lo anterior, recalcó, "sin perjuicio de que, insisto, el sentido de urgencia y la necesidad de partir de inmediato es esencial".

Y precisamente "por la dificultad que tienen las reformas de Estado", dijo Blumel, es que ayer, vía decreto supremo, el Ejecutivo creó una comisión que se encargará de supervisar el desarrollo de esta reforma durante los años en que se extienda el proceso, con el fin de que la implementación de estos cambios trasciendan al actual Gobierno y se prolongue en el tiempo.

El secretario de Estado explicó que se trata de un "sistema de gobernanza para el cambio" y cuya función "esencial va a ser supervisar la implementación de esta reforma de largo aliento (...). Va a contar con la participación de autoridades del Estado, en el caso de este Gobierno, del Ministerio del Interior, de Hacienda y de Justicia, y en el caso de otros órganos del Estado, va a contar con la participación de la Corte Suprema, del Ministerio Público y también de la Contraloría".

Además, continuó, "va a contar con la participación de Carabineros a través de su máxima autoridad y se deja abierta la posibilidad de que se pueda incorporar a otras autoridades públicas o también a otros expertos que puedan formar parte de esta comisión".

Sumado a ello, Blumel afirmó que el Ministerio del Interior va a crear una "unidad coordinadora para la ejecución de la reforma, que va a realizar el trabajo más ejecutivo y va a ser supervisada por esta comisión de Estado que se creó por decreto supremo".

"Es un sistema de gobernanza para el cambio. Se uso algo similar en la Reforma Procesal Penal, la cual tomó alrededor de 10 años y se creó una unidad coordinadora para conducir esta reforma de manera tal que cuando cambien las administraciones, no cambien las prioridades y se pueda conducir esta reforma y llegar a buen puerto", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?