EMOLTV

Tras restricción total de visitas, residencias de adultos mayores activan videoconferencias para que se contacten con familiares

Hasta ahora, los cerca de 900 centros de larga estadía que hay en el país no presentan casos de coronavirus, según señalan en el Senama.

20 de Marzo de 2020 | 08:03 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los adultos mayores están siendo asistidos para que puedan comunicarse con sus familiares.

El Mercurio
Se sabe que uno de los grupos de mayor riesgo frente al contagio de coronavirus son los adultos mayores. Como un número importante de ellos (más de 23 mil) reside en los cerca de 900 centros de larga estadía que hay en el país, las autoridades están monitoreando la situación en esos recintos y han establecido medidas para prevenir el contagio y evitar que se generen brotes, como el ocurrido en una residencia de Madrid, que costó la vida a 19 ancianos.

900centros de larga estadía de adulto mayor hay en el país
El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, dice que están en permanente contacto con estas residencias que hasta ahora no registran ningún caso confirmado con Covid-19.

"Hasta el momento, no hay ningún contagio. Nosotros estamos monitoreando esto día a día, estamos en contacto con los 900 centros a lo largo de Chile", señala el funcionario, quien actualmente también se encuentra en cuarentena, por la cercanía de un caso.

Dice que están coordinados con el Ministerio de Salud para "evitar al máximo el contagio de personas mayores que viven en residencias, y en caso de que haya contagio poder actuar de buena manera para evitar que sea grave y que otras personas puedan contagiarse dentro de la residencia".

Para esto, una de las medidas que ha decretado el Minsal es la restricción total de las visitas a los centros de larga estadía, permitiendo solo el ingreso de personal estrictamente necesario para su funcionamiento.

Conexión virtual con la familia


No obstante, para evitar un aislamiento total de los adultos mayores, Vergara señala que el personal de esos centros los está asistiendo para que puedan comunicarse frecuentemente con sus familiares, a través de llamadas telefónicas o videoconferencia.

"Hoy día el protocolo restringe las visitas, pero eso no implica que nosotros estemos aislando socialmente a los adultos mayores, es una aislación física. De hecho, ya hemos activado un protocolo de llamadas por teléfono, de videoconferencias con familiares, a lo largo de distintos hogares de Chile. Con los mismos cuidadores que hay en los centros, se están implementando protocolos para conectar virtualmente a los residentes de los establecimientos con sus familiares", señala.

Dice que también se han reforzado las medidas de higiene y monitoreo de síntomas, incluyendo la toma de temperatura constante. Aunque explica que los adultos mayores contagiados no necesariamente presentan fiebre al inicio de la enfermedad, por lo que si tienen otros síntomas, como tos y dificultad para respirar, no hay que descartar que puedan tener el virus.

"Los centros de larga estadía están absolutamente abocados a evitar algún caso de contagio y contener que eso se propague. (Los operadores) saben el riesgo que esto significa y están tomando todas las medidas necesarias para atenuar lo que suceda", señala.

De presentarse algún caso, los directivos de esos centros tienen la instrucción de informar de inmediato al servicio de salud y al Senama, para actuar rápidamente y velar por que se cumplan todas las medidas que están en el protocolo, que elaboraron junto a la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y el Minsal.

Se establece que, en principio, el aislamiento se realizará en las mismas residencias, en lugares que ya están determinados, con buena ventilación y apartado del resto de los residentes. Y si la persona se agrava y requiere hospitalización, "tenemos una articulación directa con el Ministerio de Salud para que estos casos sean considerados como prioritarios", asegura.

Consultado sobre si es conveniente que las familias retiren a los adultos mayores de esos centros en las actuales circunstancias, dice: "Es recomendable que sigan en los centros, allí reciben los cuidados que la familia no necesariamente les puede dar; tampoco uno puede saber si una familia que recibe a un adulto mayor esté contagiada, está en contacto con otros grupos; hoy día los centros están aislados".

Otras medidas que se han adoptado, como parte del protocolo, es la suspensión por 30 días de todos los centros de día y de todos los clubes de adultos mayores, para evitar contagios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?