EMOLTV

El rol del Gobierno frente al cambio del calendario electoral en medio del coronavirus

Desde la Segpres están trabajando en eventuales borradores de los proyectos que se deberán tramitar, para hacer las diferentes modificaciones legales que implican el cambio de fechas.

20 de Marzo de 2020 | 19:22 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Felipe Ward.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego de que ayer parlamentarios de los distintos sectores políticos acordaran modificar la fecha del Plebisicito y el resto del calendario electoral de este año, en medio de la emergencia por el coronavirus, desde el Gobierno iniciaron el trabajo para colaborar en estas tareas.

De esta forma, el Plebiscito de este 26 de abril será postergado hasta el 25 de octubre. Las elecciones primarias se efectuarán el 29 de noviembre, mientras que los comicios municipales, de gobernadores y constituyentes quedarán para el 11 de abril del 2021 y la segunda vuelta de gobernadores para el 9 de mayo.

Ante esas modificaciones, el titular de la Segpres, Felipe Ward, tomó ayer contacto con algunos presidentes de partidos de oficialismo y oposición para abordar este tema.

Esto pues según señalan desde el Gobierno, las modificaciones al calendario electoral se pueden hacer por mensaje del Ejecutivo o por medio de mociones parlamentarias. Por ello, lo que busca el ministro es ir consultando cuál es el mejor método para aquello.

Mientras tanto, la división jurídica de la Segpres está trabajando ya en los borradores de eventuales proyectos de ley para introducir las modificaciones necesarias al calendario electoral.

Asimismo, aseguran que La Moneda seguirá manteniendo el rol de garante de los proceso electorales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?