EMOLTV

PDI desbarata banda dedicada al tráfico de armas de fuego: Cinco detenidos y 48 elementos incautados

Los aprehendidos quedaron todos con la medida cautelar de prisión preventiva. El grupo se habría dedicado a la venta y arriendo de armas a otras bandas criminales.

21 de Marzo de 2020 | 00:55 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
La Policía de Investigaciones (PDI) logró este viernes desbaratar una banda dedicada al tráfico de armas de fuego en la zona sur de Santiago, lo que dejó a cinco personas detenidas.

El procedimiento se produjo al interior de una casa ubicada en la población San Gregorio de la comuna de La Granja, donde se incautaron 48 armas de distinto tipo: pistolas, revólveres, fusiles y escopetas artesanales.


El jefe de la zona Metropolitana Sur de la PDI, prefecto Mauricio Soto, comentó que la investigación se extendió por más de tres meses y que los cinco detenidos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva. Precisó que uno de ellos era el experto armero, mientras que el resto del grupo se dedicaba a la venta y arriendo de los elementos a otras bandas criminales.

"Del total de armas, 24 están aptas para el disparo. Tenemos armas reales, armas hechizas, armas adaptadas para el disparo, además que la misma organización tenía vinculación con la venta de drogas. Incautamos alrededor de 300 gramos de clorhidrato de cocaína, cocaína base y marihuana, y cerca de 4 millones de dinero en efectivo", agregó el prefecto.

Asimismo, se encontraron armas cortopunzantes, chalecos adaptados y chalecos balísticos, aunque uno de los elementos que mayor preocupación causó en la policía fue el hallazgo de tres granadas, que ahora están siendo periciadas por el Grupo Antiexplosivos de la PDI, perteneciente a la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana.

"Junto con el armamento hay numerosa munición de guerra, munición que obviamente un particular no puede mantener en su poder, y este poder de fuego es peligroso considerando que tiene un alto poder de penetración sobre el blindaje balístico", complementó.

Por su parte, el fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la zona Metropolitana Sur, Patricio Rozas, se mostró "plenamente satisfecho" tanto con el resultado de la investigación como con la prisión preventiva decretada por el tribunal.

Además, detalló que el operativo se llevó a cabo "después de haber podido corroborar que en la mayoría de los homicidios y los robos en la zona sur, hay presencia de armas de fuego, entonces había que obstruir la disponibilidad de estas armas antes de que lleguen a manos de la delincuencia".

"Podemos presenciar el día de hoy de una demostración del catálogo completo de la ley de control de armas en este gran procedimiento, al distinguir armas convencionales, armas de fabricación artesanal o hechizas, armas modificadas para el disparo, como también elementos prohibidos, como supresores de sonidos, silenciadores, cargadores extendidos, y municiones de distintos calibres desde el convencional hasta el calibre de guerra", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?