EMOLTV

Gobierno fortalecerá fiscalización de cuarentena en zona oriente de Santiago: 8 mil personas deben cumplirla

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró la advertencia: quienes sean sorprendidos rompiendo el confinamiento arriesgan multas, persecución penal y reclusión en recintos sanitarios.

24 de Marzo de 2020 | 12:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Según el secretario de Estado, se intensificarán los controles en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Providencia.

Aton.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este martes que el Presidente Sebastián Piñera dispuso el fortalecimiento en el control de las cuarentenas en el sector oriente de Santiago, el cual se ha concentrado la mayor cantidad de contagios por coronavirus.

En medio del balance diario que realiza en medio de la emergencia sanitaria, el secretario de Estado señaló que "a pesar de que el aumento de nuevos casos en el sector oriente de la ciudad de Santiago se ha lentificado, la mayoría de los casos en el país se concentra en algunas comunas de la Región Metropolitana, que son particularmente Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea".

En ese contexto, Mañalich afirmó que "el Presidente ha instruido hoy un fortalecimiento muy importante de la fiscalización del cumplimiento de cuarentena de las personas que así se les ha indicado por parte de la autoridad sanitaria y que para estas comunas suman aproximadamente 8 mil personas".

Según la autoridad, esas personas "están en cuarentena porque regresaron de un país hace poco o en contacto cercano o estrecho con enfermos de coronavirus o porque ellos mismos están enfermos y deben tener una cuarentena estricta".

El titular del Minsal advirtió además que más allá de la mayor vigilancia que se implementará "por orden expresa de la Fiscalía, que tiene mérito legal para hacerlo, las policías tienen el listado de todas las personas que tienen que estar en cuarentena, las llevan en sus teléfonos celulares, en sus computadores y en sus vehículos".

"Eso que significa que efectivamente se puede producir, como ya se ha hecho con denuncias a 10 casos de personas que debiendo estar en cuarentena no cumplen con ella, y se arriesgan a multas muy importantes, a persecución penal y eventualmente reclusión en hostales sanitarios que han aumentado su capacidad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?