EMOLTV

Conflicto en Chiloé: Manifestaciones y bloqueos en la isla por supuesta "ineficiencia" en controles sanitarios

Pese a que desde el pasado domingo comenzó a regir una cuaretena total en el archipiélago, para los habitantes de la zona las medidas contempladas no han sido suficientes para evitar el ingreso del coronavirus.

25 de Marzo de 2020 | 11:08 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Soy Chiloé
Pese a que a partir de las 21.00 horas del pasado domingo comenzó a regir la cuarentena total en la isla de Chiloé para evitar que el Covid-19 llegue al archipiélago, para los habitantes de la zona la medida no ha sido suficiente.

La cuarentena, solicitada por los alcaldes y vigente por 15 días -prorrogable por la autoridad sanitaria- restringe el acceso a la isla a personas sintomáticas con Covid-19, y a aquellos que no acrediten residencia en alguna de sus provincias. Mientras que los aeródromos de Chiloé también permanecen cerrados.

Sin embargo, están eximidos de tal restricción quienes ingresen equipo de emergencia tales como Fuerzas Armadas, policías, funcionarios de salud, autoridades, profesionales de Estado, etc. Además no hay restricción para el transporte de carga.

Esto último, sumado a aduanas sanitarias que vecinos califican de "ineficientes" desplegadas para controlar el acceso a la isla, hizo que fuertes manifestaciones se registraran durante la jornada de ayer en Chiloé.

Así, por ejemplo, un grupo de cerca de 20 manifestantes llegó hasta el acceso norte de Chacao para bloquear el ingreso y salida de transporte de carga al territorio y de los residentes chilotes, con la excepción de cadenas de abastecimiento. Esto, acusando un supuesto libre acceso de navios y personas, por lo que aseguran que las aduanas sanitarias dispuestas por el Gobierno no han sido suficientes para controlar el ingreso a la zona.

Producto de ello, personal de Carabineros y la Armada actuaron para dispersar a los movilizados, lo que gatilló en la detención de dos personas. Lo anterior, derivó en cortes de ruta y barricadas en el ingreso a la ciudad de Ancud, Castro y Quellón.

"Somos 20 civiles que andamos acá, no le hacemos daño a nadie, una vergüenza de país, tratamos de cuidar la salud y nos tiran a los carabineros", sostuvo a la Estrella de Chiloé la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ancud, Adriana Gallardo.

"Quiero ser enfático, ningún ciudadano está por sobre las leyes de nuestro país".

Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional de Los Lagos
Sumado a ello, otras dos personas resultaron aprehendidas por carabineros en medio de una manifestación que buscaba bloquear el acceso a la isla Quinchao, asegurando también que que la barrera sanitaria instalada en Dalcahue no estaba cumpliendo su objetivo de resguardo frente al coronavirus.

Al respecto, el general de Brigada Aérea Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional de la Región de Los Lagos rechazó estos bloqueos y afirmó que "quiero ser enfático: ningún ciudadano está por sobre las leyes de nuestro país".

"Lamentablemente, luego de días de diálogo y conversaciones, tanto de agrupaciones locales como con alcaldes de la provincia, no se ha logrado entender que las acciones que se están tomando con respecto al tránsito entre la isla y Puerto Montt están orientadas a mantener la cadena logística y al mantenimiento del sector productivo", recalcó.

"Aduana social"

El movimiento de dirigentes sociales comenzó el lunes, cuando decidieron cerrar el ingreso y salida de vehículos y residentes chilotes en Villa Chacao, creando una llamada "aduana social". Medida que se justificó a partir de sucesos acontecidos el fin de semana por cuestionamientos producto de "deficiencias" en la aduana sanitaria ubicada en Calbuco, sobre todo por el ingreso a la isla de tres pasajeros con supuestos problemas de salud.

"Desde hoy futuros contagios serán 'responsabilidad exclusiva' del Gobierno por no cerrar el ingreso a nuestro territorio".

Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro
A partir de ese episodio, los dirigentes llamaron a la necesidad de potenciar la cuarentena en el archipiélago, vigente desde la noche del domingo. Así, la mesa social puso en práctica la noche del lunes lo bloqueos tanto al transporte de carga como el ingreso de residentes.

"Solamente ingresan camiones con combustible y alimentos y también vehículos críticos, todo lo que sea necesidad de autoridades de salud y también camiones que tienen que sacar reiduos líquidos de empresas que aún están funcionando", dijo Daniel Pantoja al mencionado medio, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud.

Por su parte, los alcaldes de Chiloé han salido en defensa del actuar de los manifestantes. Así lo aseguró a través de su cuenta de Twitter el jefe comunal de Castro, Juan Eduardo Vera: "Todos los alcaldes de Chiloé tomamos la determinación de colocar nuestros departamentos jurídicos municipales en defensa de dirigentes sociales detenidos brutalmente que han defendido a Chiloé para evitar ingreso del coronavirus. ¡No permitiremos abusos!".

"Desde hoy futuros contagios serán 'responsabilidad exclusiva' del Gobierno por no cerrar el ingreso a nuestro territorio", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?