EMOLTV

Colegio de químico-farmacéuticos pide asegurar mascarillas y guantes para trabajadores de las farmacias

Dicen que han recibido reiteradas denuncias de falta de elementos de protección para el personal de esos locales.

26 de Marzo de 2020 | 14:30 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El Colegio también solicita vacunar a todo el personal que trabaja en esos recintos.

Aton
SANTIAGO.- El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos instó al Ministerio de Salud a que dar "una instrucción urgente" y coordinar las acciones de modo de "asegurar el stock de elementos de protección personal", como mascarillas y guantes, para quienes trabajan en las farmacias.

La entidad señaló que han recibido "reiteradas denuncias de la red de farmacias comunitarias privadas, sean independientes o de cadenas" y de "diversas farmacias populares, de administración municipal".

La presidenta del Colegio, Ana Victoria Nieto, afirmó que "las farmacias comunitarias hoy son la primera línea de acceso para la población, es la primerísima atención, por tanto, urge resguardar a quienes trabajamos en estos centros de salud, que son fundamentales para enfrentar la respuesta a esta pandemia".

Agregó que "se debe resguardar tanto el acceso y oportunidad a tratamientos crónicos, como al personal de salud que se desempeñan en farmacias de todo nuestro territorio", señalando que "solo de esta manera los pacientes crónicos se mantienen compensados, para no saturar las urgencias de hospitales".

El Colegio también llamó a la autoridad a establecer un sistema de inventario diario para proyectar la cantidad de insumos básicos que se necesitan (como mascarillas, alcohol y guantes); y contar con un plan de acción ante quiebres de stock, definiendo tiempos de reposición y con uso racional.

Solicitan además la vacunación de los equipos de las farmacias, y que se fijen precios a los medicamentos e insumos que son prioridad nacional ante la pandemia.

También llamó a fomentar el uso racional de los recursos por parte de los usuarios, de modo que compren solo lo necesario, para cubrir un máximo de dos o tres meses de tratamientos crónicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?