EMOLTV

Oposición descarta que atentado en Contulmo justifique aprobación de proyecto de infraestructura crítica

Los líderes del bloque advirtieron a Emol que el hecho de que el ataque haya ocurrido en medio del control militar vigente pone en cuestión la efectividad de la medida propuesta por el Gobierno.

27 de Marzo de 2020 | 14:23 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Emol.

Los presidentes de los partidos de la oposición desestimaron este viernes que el atentado ocurrido este jueves contra una torre de telecomunicaciones en Contulmo justifique de alguna forma el apoyo del bloque al proyecto de infraestructura crítica que impulsa el Gobierno en el Congreso Nacional.

Al respecto, los líderes de centroizquierda condenaron la situación, pero advirtieron que el hecho de que se haya producido en medio del control militar vigente por el estado de catástrofe provocado por el coronavirus pone en cuestión la efectividad de la propuesta creada por el Ejecutivo en respuesta a la crisis social iniciada el 18-O.

Al respecto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, señaló a Emol que "estamos en estado de catástrofe y el control del orden lo tienen los militares. Por tanto, me parece que eso demuestra que no es la sola posibilidad de que los militares puedan resguardar cierta infraestructura lo que evita que este tipo de hechos ocurran".

"Me parece que además la discusión respecto a la infraestructura crítica es bastante inoportuna, toda vez que estamos enfrentando una catástrofe sanitaria en donde -como lo establece la Constitución en estos estados de excepción- los militares pueden hacer control del orden público más allá de la mera infrastructura crítica", añadió.

En esa línea, Chahín subrayó que "por tanto, para mí no son cosas que puedan colegirse de manera directa, de que porque haya un atentado se tenga que aprobar un proyecto, porque hoy día están los militares con la posibilidad de resguardar la infraestructura crítica y sin embargo el atentado igual ocurrió".

En tanto, el presidente del PR, Carlos Maldonado, manifestó a este medio que "es un hecho grave que debe ser investigado con rapidez, pero sobre todo necesitamos que haya más que nunca inteligencia capaz de anticiparse a estos actos en este momento complejo para las y los chilenos".

"Hoy el Congreso está dedicado a la emergencia y las múltiples aristas sociales, económicas y de sanidad, no creo que haya espacio para una discusión de este tipo ahora, pero las herramientas investigativas están", enfatizó.

Mientras, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, aseveró que "condenamos todo hecho de violencia y obviamente que en el contexto que estamos viviendo es especialmente grave que ocurran este tipo de situaciones, porque tenemos un desafío sanitario y todos tenemos que actuar con el máximo de responsabilidad para enfrentarlo unido".

En ese contexto, indicó que "respecto al tema estrictamente jurídico, actualmente estamos en estado de catástrofe, por tanto, la autoridad puede adoptar todas las medidas necesarias en el contexto de la calamidad pública que justifica este estado. Entonces, a quién le corresponde velar por el orden público es a las FF.AA.".

"Creo que por tanto se están confundiendo dos debates que son claramente distintos. El estado de catástrofe se dictó para todo el territorio nacional y por tanto, hoy la autoridad cuenta con las herramientas para disponer todo lo necesario para velar por la salud de las personas, incluyendo el evitar que estos hechos se produzcan", dijo.

A su juicio, "eso no tiene nada que ver con el proyecto de infraestructura crítica que está en el Congreso Nacional. El debate legislativo tendrá que desarrollarse como corresponde, pero hoy la prioridad es el desafío sanitario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?