EMOLTV

Covid-19: Fiscalía investiga 64 casos por infracción de cuarentenas y medidas preventivas

Desde el Ministerio Público se recalcó que se indagará a quienes no cumplan con el aislamiento total, toque de queda o limitaciones de circulación mediante la aplicación de un cordón sanitario.

27 de Marzo de 2020 | 16:00 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Son 64 las investigaciones que a la fecha acumula el Ministerio Público a nivel nacional por infracciones a las cuarentenas decretadas, como también a las medidas preventivas establecidas para evitar la propagación del covid-19.

Las indagatorias buscarán sancionar, por ejemplo, a las personas que no respeten el aislamiento de 14 días establecido por la autoridad, ya sea por estar diagnosticadas, ser sospechosas de estar contagiadas o hayan ingresado al país.

Este es el caso, acotó la Fiscalía Nacional a través de un comunicado, de lo ocurrido en la región del Ñuble, específicamente en la ciudad de Chillán, donde se abrió una investigación de oficio por el foco de contagio que se produjo en un gimnasio, el que sería el responsable de la propagación en toda la ciudad.

Así también, y de acuerdo al criterio de actuación establecido por el fiscal nacional, Jorge Abbott, se investigará a quienes, siendo residentes de las comunas donde se haya decretado cuarentena total o prohibición de salir de ella mediante un cordón sanitario, no respeten la medida obligatoria establecida por las autoridades, cuyo objetivo central es resguardar la salud pública.

Según la fiscalía, el mismo objetivo persigue la medida de toque de queda nacional que, en la actualidad va desde las 22:00 y 5.00 horas, "por lo que quienes no la cumplan y sean descubiertos, también serán investigados por infringir el art 318 del Código Penal", que sanciona a las personas que ponen en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

Entre los casos iniciados también se encuentra aquel de la región de O'Higgins, donde dos personas fueron formalizadas por el delito de venta de producto farmacéutico falsificado, al ser sorprendidos comercializando alcohol gel falso, aprovechando la contingencia y la escasez de dicho producto en los comercios establecidos.

En tanto, en el Maule, el intendente de la región, Pablo Milad, interpuso una denuncia por el delito de violación de secreto, con el objetivo de perseguir responsabilidades tras la filtración de datos personales de eventuales pacientes relacionados con Covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?