EMOLTV

Gobierno desmiente que se estén redestinando vacunas contra la influenza: "Hay para todos los que están en el grupo de riesgo"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó que los medicamentos que deben ser entregados a los niños hayan sido puestos a disposición de otros grupos.

30 de Marzo de 2020 | 11:06 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La autoridad aseguró que existe stock de vacunas para la población de riesgo.

El Mercurio.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, desmintió este lunes que las vacunas contra la influenza para los niños de entre seis meses y diez años hayan sido redestinadas a otros grupos, como carabineros o militares, como denunció el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo y su par de Valparaíso, Jorge Sharp, entre otros ediles.

Al respecto, la autoridad explicó que "todos los niños dentro del grupo de riesgo, que son los niños de seis meses hasta diez años, tienen absolutamente aseguradas sus vacunas. Hasta el momento, se han vacunado un 45% de ellos, que también es un buen número, a pesar que durante la primera quincena de marzo hemos puesto todos los esfuerzos para que primero que nada se vacunen los adultos mayores".

"También hemos aumentado el grupo de riesgo para vacunar a aquellos profesionales que podrían verse expuestos a enfermedades como la influenza. Todos los años la calendarización de los niños se hace durante el mes de abril, en general, se empieza una vacunación en la primera quincena, después la segunda quincena y se termina la calendarización durante el mes de abril", añadió.

En ese sentido, Daza enfatizó que "este año no vamos a hacer algo distinto y se va a calendarizar las vacunas de los niños durante el mes de abril en coordinación del Ministerio de Salud con las municipalidades. Por lo tanto, quiero llamar a la tranquilidad, que hay vacunas para todas las personas que están en el grupo de riesgo".

Respuesta a polémica


En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la tensión que ha ido creciendo entre los alcaldes y el Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, evitando escalar en el tema y llamando a trabajar en coordinación con los ediles.

Al respecto, señaló que "la atención primaria depende de los alcaldes y nosotros necesitamos trabajar mucho con ellos y para poder enfrentar esta pandemia no podemos tenerlos afuera de esto".

"Es por esto que nosotros nos hemos reunido con ellos desde comienzos de enero para comentarles acerca de cuáles son las estrategias que se van a aplicar en la salud primaria", recordó.

En ese contexto, detalló que ellas están "el reforzamiento de los servicios de urgencia para atender las 24 horas con mayor número de personales y la realización de un triage para categorizar las enfermedades respiratorias de las que no son enfermedades respiratorias y con ese objetivo aislar a los pacientes y no tener contagios en las salas de espera".

"Así como también una estrategia de hospitalización domiciliaria municipal para poder atender a un mayor número de pacientes. Sabemos que las necesidades de camas hospitalarias van a ser bastantes y con esta estrategia pretendemos agregar otras tres mil camas al sistema de forma ambulatoria", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?