EMOLTV

Agrupaciones estudiantiles valoran suspensión de clases, pero piden no regresar en abril y no realizar el Simce

En una carta al ministro de Educación, que suscriben además apoderados y trabajadores de la educación, llaman también a revertir la medida de adelantar las vacaciones de invierno para abril.

30 de Marzo de 2020 | 14:06 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Alumnos y apoderados llaman a que no se retomen las actividades presenciales en los colegios el 27 de abril.

El Mercurio
SANTIAGO.- Diez agrupaciones ligadas a la educación –entre ellas la Cones, Confech, asociaciones de apoderados y de trabajadores de la educación– enviaron una carta al ministro de la cartera, Raúl Figueroa, solicitándole adoptar una serie de medidas para enfrentar el año escolar en medio de la emergencia por el coronavirus.

En la carta, señalan que consideran "totalmente adecuada la suspensión de clases desde la educación inicial a la superior, tanto en los establecimientos públicos como particular subvencionado y privados del país".

No obstante, afirman que rechazan "categóricamente la decisión arbitraria y unilateral de adelantar las vacaciones de invierno en medio de esta catástrofe sanitaria", ya que, por un lado, "interrumpe el proceso pedagógico que se estaba recién instalando", y además cuestionan "qué vacaciones podrían ser" en medio de un aislamiento social.

También critican que se esté enviando a los estudiantes "exageradamente muchas guías sin una orientación clara de cómo operará el sistema, dependiendo de la buena voluntad de docentes" y "de las familias".

Sostienen que eso "no asegura ningún tipo de aprendizajes" y muestra las "desigualdades en nuestro sistema escolar", ya que "la herramienta pedagógica online, de clases virtuales, material a imprimir, correo electrónico y WhatsApp (...) es una medida discriminatoria, pues no hay condiciones de igualdad en su implementación concreta". Esto ya que no todos cuentan con un lugar físico apropiado para estudiar, computador, impresora, conexión a internet y un adulto que pueda acompañar el trabajo escolar, entre otros.

Piden congelar la evaluación docente y suspender el Simce este año


Considerando esos puntos, las agrupaciones solicitan a la autoridad que "mientras dure la emergencia sanitaria, se mantenga la medida de suspensión de clases en los establecimientos educacionales de todo Chile", y que no se retomen las actividades presenciales el día 27 de abril, cuando –según las proyecciones que se han hecho– se esté produciendo el peak de los contagios.

En la carta aseguran que "mientras exista emergencia sanitaria y perduren condiciones inseguras, no volveremos a clases".

"El día de hoy hicimos llegar, desde distintas organizaciones, al ministro de Educación una carta emplazándolo a tomar medidas y a involucrarse en las necesidades de las comunidades educativas, sobre todo en rechazo a sus dichos sosteniendo que el 27 de abril deberíamos volver a clases presenciales; creemos que ésa es una medida totalmente arbitraria, irracional respecto a lo que han señalado los expertos y cómo avanza esta crisis sanitaria, por lo cual exigimos que retracte esta medida", comentó Emilia Schneider, presidenta de la FECh, una de las entidades que firma la misiva.

En la carta, también solicitan que "se deje sin efecto la recalendarización de las vacaciones de invierno planteadas a partir del lunes 13 de abril"; que se implementen "módulos y programas educativos para los distintos niveles a través de la televisión abierta"; que se congele la evaluación docente de este año y los despidos que son efecto de esa normativa; y se suspenda el Simce 2020 en todos los niveles.

Piden además que no se obligue a los trabajadores de la educación a mantener turnos éticos, y proponen que la ayuda a las familias se dé a través de la Defensa Civil o las Fuerzas Armadas; y que se establezca un mecanismo de financiamiento especial de los colegios que supla la subvención por asistencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?