EMOLTV

Alcaldes de Chillán y Osorno piden calma ante saturación de supermercados en la previa de la cuarentena total

Las autoridades comunales recordaron que el comercio de servicios básicos seguirá abierto durante el confinamiento, por lo que hicieron un llamado a no exponerse. "Este momento que se está viviendo es un poco peligroso"; dijeron a Emol.

30 de Marzo de 2020 | 15:11 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Cientos de personas llenaron los supermercados en Chillán y Osorno durante esta mañana.

El Mercurio.
Horas de preocupación se viven en estos momentos en Chillán y Osorno a horas de que se inicie la cuarentena total en esas comunas a raíz del avance del coronvirus, ya que cientos de personas se agolparon masivamente a los supermercados y farmacias para abastecerse ante el confinamiento decretado ayer por la autoridad sanitaria.

Así lo aseguraron a Emol los ediles de ambos municipios, quienes advirtieron sobre la falta de información que existe entre sus vecinos al respecto, recordando que el comercio de servicios básicos seguirá funcionando durante los siete días que durará la medida y que la gente podrá adquirir productos pidiendo un salvoconducto.

Según el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (IND), "ayer, después de que se anunció la cuarentena, la gente salió a proveerse de alimentos y ha estado en las farmacias. Ha habido mucha gente que salió pensando, a lo mejor por desconocimiento, de que no pueden hacer eso, pero con un permiso adecuado, pueden salir hacer se tipo de compras".

"La gente piensa que en siete días no va a poder salir en ningún caso de su casa y no es tan así. Este momento que se está viviendo es un poco peligroso, ya ocurrió en Santiago, cuando la gente se volcó hacia los supermercados y al final no se dan cuenta de que ahí pueden perfectamente contagiarse", indicó.

A juicio de la autoridad, "esto está ocurriendo en este minuto y yo creo que ha faltado información para que la gente no llegue y salga, salen sin importarle prácticamente lo del contagio".

La misma situación planteó su par de Osorno, Jaime Bertín (DC), quien aseguró que "acá está igual y es complejo, porque la gente no entiende mucho la situación, viene la preocupación y el miedo y se han agolpado a los supermercados, se están abasteciendo de forma masiva y eso ha traído sin lugar a dudas dificultades".

"Por eso estamos haciendo un llamado a la gente para que entienda que los supermercados no se van a cerrar, ni las ferias ni las farmacias tampoco", recalcó el jefe comunal.

Preparación ante la emergencia

En cuanto a cómo se ha preparado su comuna para esta situación, que se iniciará esta noche a partir de las 22 horas, Zarzar destacó que gracias a la aplicación de un cordón sanitario durante los días previos "la gran mayoría de los habitantes tomaron conciencia de que no podían exponerse a ser contagiado por andar en las calles".

Consultado sobre si la cuarentena se aplicará a los mismos límites establecidos en dicho cordón, el edil explicó que "en Chillán, cuando se decretó el cordón sanitario, nosotros pensábamos que iba a ser en el límite con otras comunas, pero es un cordón interno donde una parte de la población de la comuna, la más rural, quedó fuera de ese perímetro".

"Ellos han tenido alguna dificultad para ingresar a Chillan a proveerse, pero afortunadamente se flexibilizó ese asunto en los últimos días. Ahora que viene la cuarentena va a ser compleja otra vez está situación, pero hay que recordar que está permitido que los almacenes en los campos puedan venir a proveerse necesariamente", subrayó.

Asimismo, sobre las medidas que ha adoptado el municipio, señaló que
"nosotros fuimos el primer servicio público que determinó hace dos semanas no atender más en la municipalidad, sino que los funcionarios en su casa están bien conectados con cualquier emergencia a través de la Dideco y eso ha funcionado muy bien".

"Además, hace diez días estamos sanitizando y en algunos sectores ya hemos pasado tres veces, en las poblaciones, las villas, el comercio, las calles, veredas, paraderos y eso ha sido bien recepcionado por la comunidad. Por otro lado, los servicios y equipos de salud han estado vacunando y no hay problemas ni con el agua, la luz y la recolección de residuos", informó.

En tanto, su par osornino detalló a este medio que "estamos preparados para comenzar este proceso traumático, hay muchas personas preocupadas fundamentalmente dentro de la fuerza laboral y los empresarios también, pero bueno, es absolutamente necesario porque tiene que ver con la vida de la gente".

Sobre los límites que tendrá esta cuarentena en la ciudad, Bertín explicó que "todo el radio urbano estará con un cordón de seguridad sanitaria en todos los puntos, dejando establecido solamente tres puntos de ingreso y salida a la ciudad, que es el lado poniente camino a la costa, la ruta 215 a Puyehue y la ruta hacia Puerto Montt".

"La parte rural no se verá afectada, una parte importante del sector de la costa tenemos que abastecerlo de agua todos los días y nuestros camiones aljibes van a ir igual a entregar el agua como corresponde y la gente puede venir a los supermercados con el salvoconducto, sin inconveniente. Las farmacias y las ferias van a funcionar exactamente igual", recalcó.

Además, recordó que "nosotros tenemos el servicio de retiro de basura concesionado, por lo tanto tienen la obligación de hacerlo como corresponde. Lo están haciendo con menos personal, pero todos los turnos se hacen, el agua se está repartiendo como tiene que ser, la energía eléctrica y las áreas verdes también".

Fnalmente, sobre si cree que la población de la comuna está preparada para el encierro, el edil destacó que "la gente de Osorno quería la cuarentena", pero advirtió que "no sé si hay alguna población que esté preparada para este tipo de cosas, en la historia nunca habíamos tenido algo similar".

"Esto es nuevo, pero hay que echar a andar los protocolos como corresponde y asistir a la gente que más lo necesita en el momento oportuno (...) las emergencias nos ser más solidarios, hemos visto que en Osorno los agricultores están haciendo un esfuerzo con maquinaria propia fumigando la calles y sanitizando los barrios y eso me parece muy bien", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?