EMOLTV

Cámara aprueba por unanimidad veto presidencial por permisos de circulación, pero oficialismo apunta sus críticas al Gobierno

En el Congreso se tramita con urgencia la acción impulsada por el Ejecutivo, por lo que será revisada inmediatamente por el Senado.

31 de Marzo de 2020 | 17:39 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
Con críticas de diputados oficialistas hacia el Gobierno se tramitó el veto presidencial con el que el Ejecutivo busca modificar la ley que el Congreso despachó el viernes pasado referida a que no se multen a quienes tengan sus permisos de circulación vencidos, debido a la crisis sanitaria por coronavirus.

Todo esto en medio de la polémica que se generó hoy entre alcaldes, La Moneda y legisladores a raíz de las atribuciones de la norma y porque automovilistas concurrieron en masa a realizar el trámite este último día de marzo, incumpliéndose el espíritu de la moción parlamentaria.

Así, y si bien el veto fue aprobado con unanimidad, prácticamente todos los diputados cuestionaron al Gobierno por no haberse sumado al debate con anterioridad, pese a que se le solicitó, debido a que para que se pudieran evitar intereses y que el permiso pudiera pagarse en cuotas, el proyecto debía contar con el patrocinio del Ejecutivo al ser facultad exclusiva del Presidente intervenir en las atribuciones de los municipios.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, fue uno de los más críticos con el Gobierno -y era uno de los autores de la iniciativa- diciendo con evidente molestia que "no nos están haciendo ningún favor (al presentar el veto), sino que debieron haberse sumado desde el principio".

A él se sumó el diputado de la UDI, Celso Morales, quien en nombre de su bancada agregó: "Comparto que el rol del Gobierno no ha sido el más acertado". Y dijo cuestionar "a mí Gobierno por sumarse tarde y además puso al Congreso en una polémica con la comunidad que no corresponde".

Desde la oposición también criticaron la forma en que el Gobierno llevó adelante el debate y varios diputados dijeron haber conversado con los ministros Felipe Ward (Segpres) e Ignacio Briones (Hacienda) y el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, para que se sumaran a la iniciativa, sin embargo, expresamente rechazaron hacerlo.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) incluso comparó lo ocurrido con los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien hizo un paralelo entre el valor del arriendo mensual de Espacio Riesco -donde se instalaron camas para enfermos leves de covid-19- y el costo mensual de un parlamentario.

"El Presidente está apuntando a este Parlamento para ganar unos puntos de rating", dijo el parlamentario recalcando que "se esperó hasta el último día poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?