EMOLTV

Coronavirus impacta en el transporte de pasajeros nacionales: Buses, aerolíneas y terminales suspenden operaciones

En los últimos días, una serie de empresas han dispuesto el cierre temporal de los viajes entre las distintas regiones del país. No obstante, el Gobierno ha dispuesto operativos sanitarios para garantizar el servicio.

01 de Abril de 2020 | 20:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
Tal como ocurrió a nivel internacional, distintas empresas de transporte de pasajeros decidieron suspender sus actividades a nivel nacional, debido al avance de coronavirus en el país.

Dicha situación ha provocado una virtual desconexión del país, ya que a ello se sumó la determinación de algunos terminales de cerrar sus puertas para evitar la expansión de la enfermedad entre sus trabajadores y usuarios.

Por ejemplo, ayer fue el último día en que Turbus trasladó pasajeros, medida que tiene carácter de indefinido "por el complejo escenario que estamos viviendo como país frente a la pandemia del Covid-19", según expresaron desde la empresa.

"Esta no ha sido una decisión fácil, pero creemos que debemos tomar medidas responsables por nuestro importante rol de cara a la comunidad, nuestros más de 3.500 trabajadores y los 18 millones de pasajeros que año a año viajan con nosotros", añadieron en una declaración.

Asimismo, desde la compañía aseguraron que los usuarios que compraron pasajes para las próximas semanas "les daremos todas las facilidades para cambiarlos o reembolsarlos (...) sin necesidad de acercarse a los puntos de venta".

La misma determinación adoptó Pullman Bus, la cual determinó no realizar más viajes. "A pesar de las gestiones y del compromiso que tenemos día a día con nuestros usuarios, desde el 1 de abril se suspenden nuestras operaciones por tiempo indefinido en todos sus tramos", dijeron.

En ambas líneas, el motivo principal para detener las salidas fue que la autoridad no ha aplicado, a su juicio, las medidas necesarias para proteger a los pasajeros y a los trabajadores de eventuales contagios, cómo la falta de barreras sanitarias en las afueras de los terminales de buses.

Sin embargo, y pese a que en un comienzo había propuesto el cierre de los terminales ubicados en la comuna, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), destacó este miércoles la instalación de controles sanitarios en esos recintos para evitar la propagación del virus.

Una determinación distinta se tomó en Viña del Mar, luego de que la alcaldesa de esa comuna, Virginia Reginato (UDI) determinará el cierre del terminal de buses de la ciudad entre abril y mayo, con miras a evitar el avance de la enfermedad entre sus vecinos.

Implementan controles sanitarios


Ante esta situación, este miércoles, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, destacaron la implementación de controles sanitarios a partir de esta jornada en los terminales de Estación Central y San Borja.

A juicio de la secretaria de Estado, está medida le dará "a las tripulaciones y al personal de las empresas la seguridad de estos controles y esperamos que vuelvan a operar sus servicios. Nuestra preocupación es que las personas puedan desplazarse entre las regiones".

"Tenemos menos capacidad de transporte aéreo, tenemos una limitación de los viajes, así que esperamos que con esto se recupere una capacidad de transporte de buses interurbanos que movilizan a una cantidad muy grande de personas cada año", enfatizó.

Situación aérea

En cuanto a las compañías aeronáuticas de bandera nacional, algunas han decidido mantener sus operaciones. Es el caso de JetSmart, la cual seguirá volando pese a la notable reducción en la demanda de pasajes aéreos a causa de la expansión del covid-19 en Chile.

"Estamos comprometidos con Chile y los chilenos y chilenas que necesitan viajar y mantener las actividades esenciales funcionando, la economía y el empleo", aseguró a través de Twitter el CEO de la empresa, Estuardo Ortiz, quien explicó que continuarán en sus rutas habituales, aunque sea en un porcentaje mínimo.

Mientras, Sky Airlines determinó el cierre de sus funciones a partir del 25 de marzo pasado. Al respecto, informaron que "resguardar la salud y seguridad de nuestros trabajadores, colaboradores y pasajeros es lo más importante, por eso hemos decidido suspender temporalmente nuestra operaciones en Chile desde el 25 de marzo al 30 de abril de 2020".

En esa línea, desde la compañía informaron a sus pasajeros que quienes tenían pasajes comprados en ese periodo recibirán un voucher por el 100% del valor del pasaje adquirido. Si al usar ese vale no se ocupa el total, el monto se acumula para la compra de otro boleto en una próxima compra.

En tanto, en Latam no han suspendido del todo sus vuelos, aunque la situación se va analizando caso a caso. Por ello, han llamado a sus clientes a revisar permanente el estado de los vuelos y han asegurado que en caso de cancelaciones el valor de los pasajes "se conservará automáticamente como crédito para viajes futuros, o podrán reprogramar la fecha de su vuelo, sin costo alguno, hasta el 31 de diciembre de este año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?