EMOLTV

Ministro del Interior respalda a Mañalich, pero hace llamado a terminar con las "polémicas innecesarias"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, desestimó que exista una división al interior del gabinete por la decisión de suspender las clases ante el avance del coronavirus.

22 de Abril de 2020 | 12:21 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado se reunió esta mañana con alcaldes.

Aton.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó la labor que está realizando su par de Salud, Jaime Mañalich, pero hizo un llamado a poner fin a las polémicas que ha protagonizado el secretario de Estado durante el manejo de la crisis sanitaria del coronavirus.

El jefe de gabinete abordó el tema luego de sostener una reunión con un grupo de alcaldes en La Moneda, quienes solicitaron al Gobierno mayor claridad a la hora de entregar informaciones sobre la emergencia, luego de que Mañalich declarara que fue un error suspender las clases.

Los dichos del titular del Minsal provocaron discrepancias al interior del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, ya que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió la determinación de no abrir los establecimientos educacionales durante el peak de la pandemia.

Al respecto, Blumel indicó que "todos los ministros tenemos que ejercer liderazgo, pero tenemos que ejercerlo de forma tal que evitemos polémicas innecesarias. Por lo tanto, hemos tomado esa reunión con ese ánimo, con el ánimo de poder superar las diferencias".

Consultado sobre si este episodio pone en duda la continuidad de Mañalich, el titular de Interior respondió que "el ministro de Salud ha ejercido un liderazgo muy importante y muy efectivo en materia sanitaria, que de hecho ha sido reconocido por instancias nacionales y también internacionales. Eso es lo fundamental en este momento".

"Pero dicho eso, también quiero reiterar que el llamado es a concentrarnos en lo fundamental, ejercer los liderazgos y evitar las polémicas innecesarias que nos distraen de lo fundamental, que es combatir la pandemia", recalcó.

En la misma línea, subrayó que "es muy importante ejercer el liderazgo político con mucha responsabilidad, en el caso de los ministros el Presidente siempre nos señala que hay que trabajar con unidad. El gabinete está trabajando con mucha convicción, pero lo que tenemos que hacer es evitar polémicas innecesarias".

En cuanto a las críticas de los alcaldes hacia la decisión de que las clases se reinicien progresivamente en zonas rurales, Blumel expresó que "no puede ser que cada vez que un alcalde plantee una crítica se interprete como que es una molestia, si es normal tener dentro del diálogo de las autoridades diferencias de opinión".

"Efectivamente hemos conversado este tema y lo que les he señalado es que el ministro de Educación se ha reunido con los alcaldes y se va a seguir reuniendo para poder socializar este plan y poder asegurar las condiciones del regreso cuando lo establezca la autoridad sanitaria", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?