Insulza admitió que en la oposición "tenemos problemas de que cada uno anda por su cuenta".
El Mercurio
SANTIAGO.- El senador José Miguel Insulza (PS) se refirió a la polémica que se generó con el Gobierno luego de la video llamada en que el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó a la oposición chilena a que "vuelvan a unirse, zanjen diferencias y otra vez recuperen el poder en favor de los chilenos", aludiendo a lo que ocurrió en el país trasandino.
Los dichos se dieron en el marco de una reunión virtual del Grupo de Puebla, en que participaron figuras de la centroizquierda, como los senadores José Miguel Insulza (PS), Álvaro Elizalde (PS), Guido Girardi (PPD) y las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, ambas del PC.
La situación generó críticas en el Gobierno chileno y ayer la Cancillería citó al encargado de negocios de la embajada de Argentina en Chile, Carlos Mascías, para expresarle "la profunda extrañeza del Gobierno de Chile por comentarios vertidos por el Presidente Fernández en una videoconferencia con políticos chilenos", según se señala en una declaración del ministerio.
En tanto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, criticó la intervención de Fernández, señalando que "nunca es bueno (...) que un Presidente se involucre en la política interna de un país con un Presidente democráticamente electo"; y también cuestionó a los opositores chilenos, afirmando "tampoco es bueno que parlamentarios o políticos reciban instrucciones de otros presidentes".
Insulza descarta un "intercambio de ideas" con el Mandatario
Insulza se refirió al tema esta mañana, en entrevista con Tele13 Radio, donde afirmó que el Presidente argentino solo "entregó un saludo al inicio de la reunión y no participó en el resto" y que "cuando la vocera de Gobierno dice que intercambiamos ideas es una exageración, no ocurrió nunca".
"No voy a decir que fue (una reacción) exagerada, voy a decir que debieron haber preguntado a los que participamos antes de hacer una declaración", sostuvo el senador.
Respecto del rol de la oposición, sostuvo que ésta "tiene que existir en cualquier país" y que "política y democracia encuentran su identidad cuando hay oposición a lo que se está haciendo; si no hubiera oposición, no sería política".
En el caso chileno, señaló que "tenemos problemas de que cada uno anda por su cuenta y no da muestras de querer buscar esa unidad de la que se habla", señalando que "lo que ocurrió en la elección de la mesa de la Cámara de Diputados es un ejemplo más que suficiente".