Por los delitos de homicidio frustrado, este viernes fueron formalizados los dos ex funcionarios de Carabineros apuntados como responsables de la balacera ocurrida el lunes en la comuna de La Florida, lo que dejó un saldo de diez personas heridas.
La audiencia se llevó a cabo vía online en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, donde el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y determinó decretar la prisión preventiva de ambos.
Según la Fsicalía Metropolitana Oriente, aproximadamente a las 21.00 horas del 27 de abril 2020, los imputados circulaban a bordo de un automóvil Chevrolet Aveo sin la placa patente trasera y la delantera en el parabrisas, portando una pistola marca Glock 9 mm.
Al llegar a la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con calle Trinidad, comuna de La Florida, se encontraron con un grupo que se manifestaba en la vía pública, contra quienes- a una distancia aproximada de diez metros- dispararon, dejando a 10 heridos de diversa consideración, dos de los cuales permanecen internados en estado grave.
Los dos imputados fueron identificados el mismo día del ataque, en base al relato de testigos y por la acción de una patrulla de Carabineros que se encontraba apostada en el lugar. Fue ahí cuando se conoció que eran funcionarios policiales.
Ya el martes, la institución decidió darlos de baja ya que además se corroboró que los ex uniformados viajaban en estado de ebriedad.
El fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, Omar Mérida, aseguró durante la formalización que el incidente no fue "accidental" y que se trató "de un hecho alevoso, en el que aprovechando la posibilidad de portar y tener entrenamiento en armas de fuego, y la posibilidad que el Estado les ha otorgado para disparar, acometen contra una multitud completamente indefensa".
Además, calificó el ataque como "un acto derechamente criminal".
Por otro lado, Mérida detalló que durante la investigación se logró determinar que los dos imputados presentaron residuos de haber percutado armas de fuego.
"La conclusión del peritaje es contundente: todas las evidencias balísticas percutadas, tanto las halladas en el sitio del suceso como las halladas en el vehículo, fueron disparadas por una sola arma", complementó.
Por el caso, el Gobierno presentó una querella esta tarde contra todos quienes resulten responsables, mientras que el tribunal ordenó 120 días para indagar la dinámica del hecho.