EMOLTV

Metro anuncia que estación Baquedano reabrirá sus puertas este lunes por primera vez desde el estallido

La parada sólo estaba funcionando como combinación entre las líneas 1 y 5, luego de los serios destrozos que sufrió desde que comenzó la crisis el 18 de octubre.

02 de Mayo de 2020 | 18:13 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Habrá dos accesos para la Línea 1 frente al Teatro de la U. de Chile; mientras que para la Línea 5 la entrada estará a un lado del edificio Telefónica.

Metro de Santiago
Luego de casi siete meses fuera de servicio, Metro de Santiago anunció que este lunes 4 de mayo la estación Baquedano volverá a abrir sus puertas al público.

La empresa explicó que la estación comenzará a funcionar con tres de sus accesos, permitiendo el ingreso y la salida de pasajeros por primera vez desde el 18 de octubre, cuando sufrió graves destrozos en medio del estallido social.

Hasta ahora, el espacio sólo estaba siendo utilizado como combinación entre las líneas 1 y 5.


Según detalló Metro en un comunicado, la entrada para la Línea 5 se ubicará en calle Bustamante con Providencia -a un costado del edificio Telefónica-, mientras que los dos accesos para para la Línea 1 estarán emplazados en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó este anuncio. "Por su ubicación, Baquedano es una de las estaciones más importantes de la red de Metro. Es una gran noticia para la ciudad que vuelva a estar operativa, con accesos peatonales abiertos porque ahorra tiempos de desplazamientos para los pasajeros y mejora la calidad de sus viajes. Asimismo, permite una evacuación más rápida de las instalaciones en caso de una emergencia", señaló.

En ese sentido, la secretaria de Estado adelantó que también se espera habilitar otras 12 estaciones antes del término del primer semestre, lo que beneficiará a las líneas 1, 4, 4A, 5 y 6. "Entre ellas, la estación San Pablo volverá a estar abierta y con ello toda la Línea 1 estará disponible. También los vecinos de Maipú van a recuperar la conectividad hasta la plaza de la comuna", precisó.

"Por su ubicación, Baquedano es una de las estaciones más importantes de la red de Metro. Es una gran noticia para la ciudad que vuelva a estar operativa, con accesos peatonales abiertos porque ahorra tiempos de desplazamientos para los pasajeros y mejora la calidad de sus viajes.

Gloria Hutt, ministra de Transportes

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, aseguró que "la apertura de esta estación, que de acuerdo a nuestras estimaciones, en la situación actual podría tener una afluencia diaria aproximada de 9.500 pasajeros, permitirá acortar los desplazamientos de nuestros usuarios en la red, favoreciendo trayectos más directos, reduciendo los tiempos de viaje y descongestionando otras estaciones aledañas como Salvador, Universidad Católica, Parque Bustamante y Bellas Artes, que fueron adoptadas como alternativa de ingreso y salida a la red al estar la estación Baquedano cerrada".

Desde el mundo académico, el anuncio también es considerado positivo, especialmente por el escenario de pandemia que afronta el país. Según destacan, la apertura de Baquedano mejorará las condiciones sanitarias y aliviará la congestión que se genera en otras estaciones.

Así lo manifiesta Franco Basso, doctor en Transporte y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. "Hay mucha gente que se verá beneficiada. En épocas de pandemia, es una buena noticia la apertura de nueva estaciones de Metro, porque permite ir disminuyendo los hacinamientos. Mientras más kilómetros de Metro haya, mientras más estaciones haya, el hacinamiento va a ir disminuyendo tanto en buses como en Metro", detalló.

Estación reforzada


Desde que comenzó el estallido en octubre pasado, Baquedano fue víctima constante de hechos de vandalismo, al ubicarse en el corazón de las protestas. Ante esto, el trabajo de reconstrucción consideró diversas medidas especiales de resguardo.

Según indicó la estatal, se incluyó "la instalación de portones reforzados y nuevos sistemas de vigilancia en los accesos, así como también la remodelación de la ex comisaría que estaba ubicada en su interior en una nueva Oficina de Atención a Clientes, sumando así un total de siete oficinas de este tipo en la red de Metro".


"Este nuevo recinto de 220 metros cuadrados es el más amplio de este tipo en la red de Metro, con nueve puestos de atención, una amplia sala de espera con 54 asientos y una bodega que permitirá centralizar el proceso y la logística de objetos encontrados. En estos momentos, debido a la emergencia sanitaria, este nuevo recinto estará temporalmente cerrada al público, al igual que el resto de las Oficinas de Atención a Clientes de la red de Metro, agregó la empresa.

Por último, informó que, con la apertura de Baquedano, Metro tendrá 116 estaciones habilitadas de un total de 136, es decir, contará con el 85% de su red operativa.

Se espera que de aquí a junio se habiliten las estaciones San Ramón, Santa Julia y La Granja de la Línea 4A, mientras que se programó para junio la reapertura de las estaciones Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Monte Tabor y Barrancas de la Línea 5.

El resto del programa de reconstrucción se concretará en el cuarto trimestre de este año, detalló Metro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?