EMOLTV

Mesa de la Cámara de Diputados cumple el primer mes entre el fantasma de la censura y el covid-19

El diputado Diego Paulsen (RN) fue elegido como presidente de la Corporación como consecuencia de un quiebre en la oposición. Tras varias amenazas de que sería sacado del cargo, todo indica que por ahora la idea se diluye.

04 de Mayo de 2020 | 08:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
Un mes cumplirá este jueves el diputado Diego Paulsen (RN) al mando de la Cámara, pese a todas las advertencias que surgieron cuando recién salió electo de que sería censurado y no estaría mucho tiempo en el cargo.

Su llegada a la testera, donde está acompañado como primer vicepresidente por Francisco Undurraga (Evópoli) y como segundo vicepresidente por Rodrigo González (PPD), marcó un hito -o un quiebre- al interior de la oposición.

Esto porque dos votos fueron suficientes para que Chile Vamos se quedara con dos de los tres puestos de la mesa y los legisladores de la centroizquierda miraran, algunos con resignación, otros incrédulos y otros asegurando que ya lo habían advertido, cómo el acuerdo administrativo que tenían en la Corporación no se cumplió.

Que había problemas personales con el candidato levantado por la oposición, el demócratacristiano Gabriel Silber, que no convencía por su postura a favor de algunos proyectos del Gobierno, que los más conservadores no querían a Karol Cariola (PC) en la primera vicepresidencia y muchos otros argumentos afloraron ese siete de abril.

Intentando poner paños fríos algunos señalaron que era necesario analizar lo que había ocurrido internamente y buscar el mecanismo para censurar la mesa. Varios públicamente dijeron coincidir con esta idea, pero la evidencia ha demostrado que hasta ahora ese consenso no es tal, no hay candidato que los una como para bajar a Paulsen y Undurraga y lo cierto es que ahí están ellos dos, representando a un oficialismo que es minoría en el Congreso y cumpliendo un mes presidiendo una de sus Cámaras.

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes observa con tranquilidad el liderazgo que ejerce el integrante de su partido, quien es además el líder más joven que ha tenido la Corporación , con solo 32 años.


El diputado Rodrigo González (PPD) fue el único de la oposición que logró instalarse en la testera, quedando esta liderada por Chile Vamos. En la foto, la mesa completa incluyendo al secretario y prosecretario de la Corporación (Crédito: Jonathan Mancilla)

"Creo que Diego Paulsen ha hecho una buena gestión, ha sido un buen presidente, es un hombre ponderado, prudente, lo más transversal posible, queriendo representarlos a todos y por lo tanto hasta el minuto, la gestión de Diego es muy buena", comentó con Emol.

A juicio del timonel de la colectividad, el diputado no hay nada que se le pueda reprochar al trabajo que ha hecho el presidente de la Cámara en estos días en el cargo y a su juicio, esos elogios se extienden a todos los que integran la mesa, incluyendo el único ganador de la oposición.

"Creo que Francisco Undurraga lo ha hecho muy bien también, ha conducido varias sesiones. Y el diputado González ha sido muy digno, muy demócrata integrando con mucho respeto una mesa en donde preside una persona de un sector distinto al de él. Él ha demostrado mucho altura", sostuvo.

Coronavirus


El escenario del coronavirus también es algo que le ha dado un contexto especial al presidente Paulsen en el ejercicio de su cargo. Una de los puntos, en lo práctico, es que por ejemplo con Undurraga decidieron turnarse y hacer cuarentenas preventivas. De esta manera 14 días está uno de ellos de forma presencial en la Cámara y el otro de manera telemática y luego viceversa.

Eso, desde la perspectiva opositora ha hecho que los atributos que Desbordes destaca de Paulsen, no sean tan apreciados.

"La gestión del diputado Paulsen en estas semanas a la cabeza de la Cámara de Diputados me parece que ha sido más bien discreta, especialmente porque ha estado marcada por su ausencia en la testera. La conducción de la Corporación ha estado mucho más tiempo a cargo de los vicepresidentes Undurraga y González que han debido reemplazarlo", analizó el diputado Leonardo Soto (PS).

En lo político también la pandemia hace lo suyo. La crisis sanitaria es el principal argumento que se expresa en la oposición como el motivo que los ha hecho no ejercer la censura, además en el oficialismo aseguran que sería prácticamente imposible que la intención de derrocar esta mesa avanzara.

"Es difícil que lo censuren y que se pueda votar una censura antes de que se termine la pandemia", sentenció Desbordes. Esto porque para que se pueda realizar la votación de censura y de una nueva testera, considerando que hay parlamentarios que no están viajando a Valparaíso y legislan de manera virtual, tendría que haber un acuerdo mayoritario de los jefes de comité -incluyendo a los oficialistas- para permitir que quienes no están físicamente sufragaran.

"Para poder hacer una elección tiene que haber una autorización, para hacerla telemática, de tres cuartas partes de los comités y no vamos a dar esa autorización obviamente", explicó el líder de RN, quien de todos modos cree que pasada la crisis sí se produciría un acuerdo en la oposición, pero aclara que si lo censuran sería "por razones estrictamente políticas, no de gestión".

¿Censura? No, pero por ahora...


En la Democracia Cristiana, partido que fue el más sacudido con la derrota de la elección ya que su propuesta de candidato fue la imagen del desacuerdo en la centroizquierda, coinciden en que este no es el momento de sacar a Paulsen, aludiendo justamente a la situación que afecta al país por el covid-19.

El jefe de bancada de la falange, diputado Daniel Verdessi, al comentar la sorpresa renuncia del diputado Pablo Lorenzini a su militancia, se refirió a este tema, y aunque enfatizó en su compromiso con Silber, aclaró no están los ánimos para bajar el liderazgo del RN.

"En el tema de la elección de la mesa hubo partidos que no cumplieron con su compromiso administrativo. No hemos resuelto todavía (qué hacer) ya que para nosotros sigue siendo nuestro candidato electo en forma democrática por la bancada, Gabriel Silber. Esto tiene que resolverse, pero hoy día hay una nueva mesa elegida democráticamente, no estamos pensando en censuras, no estamos pensando en cambios, porque tenemos que preocuparnos de los problemas que le preocupan a todos los chilenos", planteó.

Con él coincidió el diputado Matías Walker, integrante de la DC, quien también apuntó a que Paulsen "fue electo legítimamente por el incumplimiento de un acuerdo por parte de sectores de la oposición", sin embargo, indicó a este medio que el líder de la Corporación "sabe que en cualquier momento está abierta la posibilidad que la oposición ejerza la mayoría que tiene en la Cámara y de esa manera pueda recuperar el control de la mesa y es una alternativa que no hay que ver con dramatismo".

El parlamentario recalcó que "el momento no es ahora" ya que tal como señaló Verdessi los esfuerzos deben concentrarse en la crisis sanitaria. Además apeló a que para poder acudir a una solicitud de censura se necesitan argumentos técnicos y políticos que la justifiquen.


Los diputados Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) ganaron al sacar dos votos más que Silber y Karol Cariola (PC), que eran los candidatos de la oposición (Crédito: Moisés Muñoz, LUN).

"En la medida que el presidente cumpla con el reglamento y permita la discusión todos los proyectos de ley y de las mociones parlamentarias no habría razón suficiente para censurar a la mesa. Siempre la censura de la mesa tiene que tener una expresión de causa y esa expresión de causa, puede ocurrir tarde o temprano y en algún momento la oposición tendrá que ejercer la mayoría que tiene en el Congreso", recalcó.

Walker agregó que "eso tiene que tener una causa que lo justifique y hay que tener un sentido de oportunidad y en este momento creo que no es la oportunidad para llevar a cabo una censura de la mesa, y más bien hay que concentrar todos los esfuerzos en sacar adelante la agenda legislativa para proteger a las personas de los efectos de esta pandemia".

El diputado Soto también alude a cómo la centroizquierda ha funcionado este tiempo y hace una autocrítica al respecto.

"Hay que reconocer que la oposición aún continúa fragmentada y dividida, sin avanzar hacia un acuerdo político de administración que nos permite unirnos para ser una alternativa a la derecha. La presencia de la derecha dirigiendo las sesiones siendo minoría en la Cámara de diputados, nos recuerda todos los días a la mayoría opositora nuestra incapacidad para tener acuerdos mínimos de unidad", comentó

Para el socialista "esta situación durará, simplemente, hasta que la oposición encuentre un camino hacia la unidad".

La priorización de proyectos


Una que ha hecho una pública crítica a la gestión del diputado Paulsen fue la jefa de bancada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien cuestionó en la última sesión de Sala que aún no se haya puesto en tabla un proyecto levantado por la oposición con el que buscan la declaración de interés nacional del patrimonio de las AFP, con el fin de iniciar su proceso de nacionalización.

"Es inexplicable el retraso que ha tenido esta iniciativa. Cuando necesitamos avanzar en temas que son importantes para la ciudadanía, este proyecto es justamente uno de los que va en la dirección correcta, pues protege a las familias trabajadoras que van a sufrir los efectos económicos de la pandemia. No se explica que la mesa lleve ya 20 días sin dar cuenta del proyecto en la Sala para poder comenzar su tramitación", sostuvo la diputada.

"Para poder hacer una elección tiene que haber una autorización, para hacerla telemática, de tres cuartas partes de los comités y no vamos a dar esa autorización obviamente"

Diputado Desbordes y posibilidad de censura
En su defensa salió el presidente de RN, quien señaló que "la tabla en momentos telemáticos y de coronavirus se hace en conjunto con todos los comités y requiere un quórum mínimo para poder ser puesto, así que es una decisión colectiva, no del presidente de la Cámara".

Y según aseguró, este reclamo hecho por Vallejo o por cualquier otro parlamentario que se ha expresado en la misma línea en la Sala "tenían que ver con decisiones anteriores de la llegada de Diego" aludiendo al presidente de la Corporación, Iván Flores (DC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?