EMOLTV

Presidente Piñera toma juramento a Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer

El Mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno con la "igualdad" de derechos y deberes entre hombres y mujeres, y con la "tolerancia cero" contra cualquier tipo de violencia. La designación ha generado críticas políticas y de organizaciones feministas.

06 de Mayo de 2020 | 10:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Tras su nombramiento ayer como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género, el Presidente Sebastián Piñera, tomó juramento en La Moneda a Macarena Santelices, quien a partir de este miércoles iniciará sus funciones en el cargo.

El puesto estuvo vacante por 54 días, luego de la renuncia de Isabel Plá el pasado 13 de marzo, desempeñándose desde entonces de manera subrogante la subsecretaria de la cartera Carolina Cuevas.

"Esta es una ceremonia sencilla, pero con mucho significa y por razones muy profundas. Quiero enfatizar una vez más el compromiso de alma y corazón de nuestro Gobierno y por supuesto, de la nueva ministra y de la actual subsecretaria, con una sociedad de total y absoluta igualdad en dignidad en derechos, en deberes y en oportunidades entre hombres y mujeres", afirmó el Mandatario.

En segundo lugar, el Presidente reiteró un "compromiso absoluto con tolerancia cero con todo tipo de violencia, abuso o maltrato contra las mujeres. Esos son dos principios que han orientado y van a seguir orientando todas las políticas de nuestro Gobierno en relación a las mujeres".

Con esto, el Mandatario aseveró que "quiero dejar muy en claro que la política hacia la mujer no es solamente una política del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sino que es una política que debe traspasar y llegar a todos los Ministerios y, ojalá, a toda la sociedad, porque solamente si actuamos con una convicción y unidad en este frente vamos a alcanzar los resultados que queremos".

Además, planteó que desde el 18 de octubre, la cartera "ha tenido una preocupación permanente para proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia y lo ha hecho en conjunto y en coordinación con ONU Mujeres y con muchas otras instituciones".

Junto con agradecer la labor de la subsecretaria, Piñera manifestó que "tenemos un gran equipo en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género como lo requieren no solamente las mujeres. Si ésta no es una lucha o un conflicto entre hombres y mujeres, ésta es una lucha de hombres y mujeres juntos por construir una sociedad en que tengamos plena y total igualdad de dignidad de derechos, de deberes y oportunidades, y estoy seguro que Macarena y Carolina van a cumplir y van a estar a la altura de este tremendo desafío".

Críticas tras nombramiento

Su designación ha generado algunas críticas, en el ámbito político la subjefa de la bancada de diputados RN, Karin Luck, acusó que "nuevamente podemos ver acá que hubo cuoteo político. La UDI no pudo soportar que RN pueda tener un ministerio sobretodo de la Mujer, siendo que Carolina Cuevas (la subsecretaria) lo estaba haciendo muy bien, especialmente en el impulso de nuevas campañas para frenar la violencia doméstica en cuarentena".

Fuentes de Gobierno reconocen que si bien la subsecretaria Cuevas hizo un buen trabajo como subrrogante, se optó por cuidar los equilibrios políticos poniendo a alguien del mismo partido gremialista.

Desde organizaciones feministas también han manifestado reparos por la nueva ministra, por ejemplo, la Asociación de Abogadas Feministas, manifestó a través de un comunicado, su "absoluto descontento" por el nombramiento.

"En un contexto como el que vivimos a causa de la pandemia, donde la violencia de género se ha acentuado, y sobre todo, después de tanto esperar el nombramiento de la nueva titular de la cartera, es que consideramos a lo menos lamentable la decisión del Gobierno. Hoy más que nunca las mujeres necesitan verdaderas defensoras en quien confiar", acusaron.

Asimismo, la vocera de Coordinadora 8M, Javiera Manzi, expresó que "no reconocen" el nombramiento, agregando que es "un peligro para la vida de mujeres y disidencias sexo-genéricas. En un periodo crítico de agudización de la violencia patriarcal en un periodo de confinamiento nombran a una persona sin experiencia ni formación en materia de género".

En tanto, la asociación de funcionarios y funcionarias del ministerio, Anfummeg, expresó en redes sociales que "no queremos autoridades (sea ministra o subsecretaria) con antecedentes de maltrato y/o acoso laboral, esperamos personas con conocimiento en el área de género, dialogantes y por sobre todo que poca énfasis real en las violencias que vive la alteridad de mujeres en nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?